Medio AmbientePolítica

Mena y aprobación de Dominga: «En cualquier otro lugar menos en este»

El ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se sumó a los cuestionamientos y criticó la aprobación que dio la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (COEVA) al polémico proyecto minero y portuario Dominga, que sería emplazado en el el archipiélago de Humboldt, en la Región de Coquimbo.

En diálogo con Radio Pauta, el ex secretario de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet recordó que el mismo proyecto no fue aprobado por el comité de ministros, apuntando que su implementación significaría un importante impacto al ecosistema. De hecho, distintas organizaciones y manifestantes en su contra lo han tildado de un ecocidio.

“Lo de ayer fue una cosa muy extraña, porque el mismo delegado presidencial (Pablo Herman) probablemente obliga a que el resto vote a favor y él se da el gusto de votar en contra como un acto heroico. Es una contradicción muy grande porque tampoco tiene muchos efectos en el proceso, esto está judicializado y se debió haber esperado que se resuelva el recurso ante la Corte Suprema y después continuar con la votación», sostuvo.

Y explicó que “no se trata de estar en contra de la inversión y del desarrollo. Por el contrario, se trata de realmente ver dónde están emplazados los proyectos, y este proyecto está en un lugar de biodiversidad especial por las surgencias de la corriente de Humboldt que generan una gran cantidad de nutrientes que sustentan una biodiversidad grande, incluido el pingüino de Humboldt, pero también ballenas fin, delfines y una de las concentraciones más ricas de chungungo, que es una especie protegida».

“Toda esta aprobación con condiciones que se hicieron son fuera de la institucionalidad ambiental, cualquier tipo de compensación o cambio tiene que ser sometido a evaluación de impacto ambiental. Si este proyecto hubiera subsanado este problema no estaría frente a la judicialización que se está tramitando hace ocho años, no ha hecho nada para enmendar el camino y, por lo tanto, no debe ser aprobado», añadió el coordinador de campaña de la candidata presidencial, Yasna Provoste (DC).

«Nos encontramos con que hay una contradicción y un mal uso de la institucionalidad. Este proyecto debió ser rechazado (…) No tiene el permiso del ente encargado de preocuparse de la protección de la biodiversidad, que en este caso es Conaf. Hasta que se subsane eso, no se puede aprobar un proyecto de esa naturaleza», aseguró.

«No estoy hablando contra la inversión en empleo, lo que estamos hablando es que en cualquier otro lugar menos en este, (…) Emplacemos este tipo de proyectos en lugares donde corresponde. No engañemos a la ciudadanía con empleos que no van a ser duraderos y serán pan para hoy y hambre para mañana», cerró Mena.

Aton Chile.

Post anterior

Comenzó postulación a colegios a través de sistema de admisión escolar

Post siguiente

Minsal reporta 1.128 casos nuevos, 86 fallecidos y positividad de 1,7%