Nacional

Ministra del Medio Ambiente lanza Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

Hoy al medio día, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanzaron la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, plan que busca evitar la generación de “basura” orgánica y aprovechar los restos de frutas o verduras al transformarlos en abono, estableciendo como objetivo pasar de una tasa de reciclaje orgánico domiciliario del 1% actual al 66% en 2040.

El anuncio fue realizado en el frontis del Palacio Falabella, donde también se dio el punta pie inicial a la versión 2021 del programa «Providencia Recicla Orgánico», que entregará 1.000 kits de compostaje a los vecinos de la comuna, quienes podrán transformar restos de comida en abono para su hogar.

Al respecto, la ministra señaló que la iniciativa es “un llamado a todos los chilenos y chilenas a comprometernos con la vida. Cada chileno genera 1,3 kilos de basura diariamente. Casi 60% de eso es vida, son residuos orgánicos, son nutrientes que podemos recuperar y reutilizar. El compromiso es transformar esta vida en compost. Por eso hemos desarrollado la estrategia nacional de residuos orgánicos, para convocar a todos para hacernos cargo de esta profunda transformación para generar vida y un desarrollo más verde”.

Además, sostuvo que “pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, tal como lo está impulsando la Municipalidad de Providencia. Pero también requiere de instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”.

Por su parte, además de agradecer a la ministra por la iniciativa, Evelyn Matthei se refirió al programa “Providencia Recicla Orgánico”, señalando que “esto no es solamente una campaña para evitar trasladar lo que es “basura” a otras comunas, sino que es una invitación a nuestros vecinos para que se inscriban y hagan el curso, para utilizar residuos orgánicos y devolverle la vida al suelo de providencia. Esto se trata de regenerar nuestro suelo, de darle fertilidad, y en el fondo, tratar bien a nuestro planeta”.

GV/ATON Chile.

Post anterior

Tras elecciones: Silvia Silva se transformó en la nueva presidenta de la CUT.

Post siguiente

Sharp en encrucijada: Trabajadores despedidos protestaron en la Municipalidad.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *