Política

Ministro Ossa y elecciones: «Hemos visto un debate un poco pobre»

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuestionó la dinámica de los últimos debates presidenciales de cara al 21 de noviembre.

En declaraciones a Estadio Nacional, Ossa acusó que «se está polarizando a medida que se acercan las elecciones, lo que hemos visto es un debate a mi juicio enfocado en las vías personales de cada uno y no tanto en las propuestas y las ideas. Todavía queda tiempo, pero vemos algo más profundo, una descomposición en la clase política, en las instituciones y en la forma que nos relacionamos con ellas».

Además, el secretario de Estado respaldó las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, contra los candidatos de oposición Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) por su apoyo al proyecto de indulto, descartando «intervencionismo electoral».

Según Ossa, las palabras de Galli «ayudan, porque permiten que sepamos quien es quien en esta materia. No se trata de hablar de candidatos presidenciales, se trata de dos parlamentarios, una senadora y un diputado, que salieron a condenar la violencia en términos muy tibios».

«Por eso el subsecretario del Interior hizo algo a mi juicio correcto, que fue decir dos cosas. Primero, por qué hacen esta diferencia entre la violencia del lunes pasado y de los 18 de octubre anteriores, si quemar un metro el año 2019, 2020 o 2021 es igual de grave. Y lo segundo que hace es señalar que esa condena es tibia. El twitter de Gabriel Boric condenando la violencia se remite a los bienes públicos. ¿Qué quiere decir eso, que los saqueos a los supermercados son legítimos?», añadió.

En esa línea, el titular de la Segpres apuntó a las constantes críticas al Gobierno que hacen Boric y Provoste. «Naturalmente, cuando somos continuamente emplazados y se hace campaña contra el Gobierno, nosotros tenemos todo el derecho a hacer la siguiente pregunta: ¿Quieren perseverar en el indulto? (…) es importante que sepamos quien está a favor de la impunidad y quien no», dijo.

Asimismo, el ministro también respaldó a su par vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien aseguró en El Mercurio que el clima de violencia podría seguir incrementando si Boric resultaba electo.

«Si Gabriel Boric sigue haciendo condenas a la violencia a medias tintas, naturalmente que, si alguna vez gobierna, la violencia debiera ir en aumento (…) si el próximo presidente de la República es alguien que no ha condenando la violencia con todas su letras naturalmente esa violencia no va a disminuir», consignó.

Respecto al mismo proyecto de indulto, Ossa indicó que «es completamente falso que el proyecto que presentó Yasna Provoste, se límite a las prisiones preventivas», señalando que apunta a «personas con prisión preventiva y condenados».

Consultado sobre un eventual abuso de la prisión preventiva en Chile, el secretario de Estado señaló que en Latinoamérica hay una «tasa mayor de prisiones preventivas en general» que «se debe a distintas razones de política criminal que queremos cambiar y lo vamos a hacer a través de la presentación del código penal en las próximas semanas».

Finalmente, Ossa cargó contra la acusación que se gestiona en el Congreso contra el Presidente Sebastián Piñera por eventuales irregularidades en sus vínculos con la compraventa de Minera Dominga en 2010.

«La fecha que se presentó fue fríamente calculada para que se vote antes de las elecciones; los 11 diputados que firman la acusación van a la reelección; todos los hechos fueron conocidos en el año 2017 (…) pero no fue lo suficientemente importante para acusación constitucional», señaló la autoridad.

«Esperamos contar con que nuestra coalición, no sólo defienda al presidente, sino que defiendan a la institución de la presidencia de la república (…) si fuera diputado no quisiera ser recordado por la historia por haber aprobado una destitución al presidente», sentenció.

ATON Chile.

Post anterior

Garin, Barrios, Tabilo y Jarry no sufrieron cambios en el ranking ATP

Post siguiente

Calendario de vacunación: Hoy parte dosis de refuerzo para mayores de 55 años