Crónica

Nicolás Zepeda fue declarado culpable del asesinato de Narumi Kurosaki

Después de dos semanas de juicio oral, la justicia francesa declaró culpable al chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki en la ciudad de Besanzón en diciembre de 2016.

El veredicto fue tomado por un tribunal compuesto por tres magistrados y seis ciudadanos anónimos -tres hombres y tres mujeres- que fueron escogidos al azar. Para que Zepeda fuese declarado culpable, se necesitaba una mayoría calificada de votos, es decir, 7 de 9.

A diferencia de la justicia chilena, la pena se entrega en forma inmediata después del veredicto condenatorio. De esta forma, se determinaron 28 años de cárcel contra el ingeniero comercial. Además, deberá pagar una indemnización a la familia.

Según los antecedentes del caso, Kurosaki conoció a Zepeda en Japón, en otoño de 2014, e iniciaron una relación sentimental que terminó en 2016, cuando la víctima se mudó a Besanzón para estudiar.

El 4 de diciembre de ese año, el chileno viajó hasta Francia desde Santiago y se reencontró con la mujer, con quien fue a cenar a un pueblo cercano. Tras ello, volvieron a la residencia universitaria donde la joven se alojaba, donde pasaron cerca de 30 horas hasta que Zepeda dejó el recinto. Fue la última vez que la japonesa -de entonces 21 años- fue vista con vida.

De acuerdo al fiscal Étienne Manteaux, la víctima fue asesinada en su habitación el 5 de diciembre entre las 3:15 y las 3:21 de la madrugada. El persecutor aseguró que el homicidio fue por asfixia y que el cuerpo fue arrojado al río Doubs, según su «hipótesis más probable».

Durante la investigación, las autoridades francesas pidieron la extradición de Zepeda debido a que este regresó a nuestro país. La solicitud se concretó en 2020, después de que el imputado fuese detenido por la PDI en Viña del Mar.

Zepeda negó en reiteradas ocasiones tener alguna relación con el hecho. En su última declaración, afirmó en francés: «Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, de mi propio dolor, pero no soy un asesino, no soy el asesino de Narumi».

Sin embargo, distintas pruebas lo vincularon con la desaparición. Entre las evidencias en su contra aparecen mensajes enviados vía redes sociales a la familia de Kurosaki que habrían sido escritos por el acusado.

Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2016 se reportó actividad en la cuenta de Facebook de la víctima, pese a que llevaba días desaparecida. El investigador David Borne, encargado del caso, señaló que dicho inicio de sesión ocurrió desde la misma dirección IP utilizada por Zepeda para ingresar a su cuenta de Google el 11 de diciembre, cuando estaba en Barcelona.

“Esto permite determinar que las cuentas estaban en el mismo sitio», indicó Borne, apuntando a que el acusado «habría utilizado la cuenta de Facebook de Narumi”.

En tanto, entre los testimonios destaca el de Rachel Roberts-Hope, quien compartía piso con Kurosaki, y afirmó que el día de la desaparición de la joven vio «a un hombre sospechoso escondiéndose en la cocina», al cual luego identificó como Zepeda tras ver las fotografías. Además, el 4 de diciembre, consignó que «a las tres de la mañana aproximadamente escuché unos espantosos gritos de mujer».

La abogada de la familia de Kurosaki, Sylvie Galley, aseveró que Zepeda «cuando llega a Chile cree que se salvó. (…) Además en Chile sin cuerpo, habría sido absuelto, pero en Japón habría sido condenado a muerte».

“Este es sin duda el caso más difícil de mi vida», indicó la defensora de Zepeda, Jaqueline Laffont, quien además fue abogada del expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

ATON Chile

Post anterior

Jiles acusa a ministro Marcel de haber emitido billetes para ayudar a las AFP

Post siguiente

Ministra de Desarrollo Social anunció cambios al Registro Social de Hogares