Gobierno

Piñera viajará hoy a Perú para asistir al cambio de mando donde asumirá Castillo

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, viajará hoy a Lima para asistir a la celebración del bicentenario de Perú y al cambio de mando presidencial de dicho país, agendado para el 28 de julio

Es la primera salida del jefe de Estado de Chile desde el inicio de la pandemia del covid-19. Viajará con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Según detallaron desde Presidencia, la primera actividad de Piñera corresponde a «reuniones organizadas por el saliente Presidente Francisco Sagasti». Luego participará en el Cambio de Mando Presidencial y sostendrá reuniones organizadas por el Presidente entrante, Pedro Castillo.

Asimismo, el Gobernante de nuestro país también mantendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado de la región y de Europa, según indican desde La Moneda.

Por otro lado, en la misiva se detalla que «además de las relaciones históricas y de ser países vecinos, Chile y Perú poseen una larga e importante relación bilateral. El intercambio comercial entre ambas naciones fue de US$2.612 millones en 2020 y Perú es el segundo socio comercial de nuestro país en la región».

«Las inversiones de Chile en Perú registran un incremento constante durante la última década, lo que ha hecho que este país se transforme en el segundo destino de los capitales chilenos, con un total acumulado de US$ 19.970 millones. Actualmente, existen cerca de 400 empresas chilenas que desarrollan alrededor de 800 proyectos en Perú», agregan desde el Palacio.

Finalmente, “en cumplimiento de los protocolos sanitarios, el Presidente realizará una cuarentena a su regreso a Chile, según lo establecido por el Ministerio de Salud”. De esta forma, el gobernante debería volver este miércoles.

Cabe señalar que el izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) derrotó por apenas 44.058 votos de diferencia a su contrincante, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), hija del exdictador Alberto Fujimori.

Después de una serie de acusaciones de fraude desde el comando opositor, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recién reconoció el triunfo de Castillo este lunes, pese a que las elecciones se realizaron hace un mes y medio.

Fujimori también aceptó la victoria de su rival, aunque dejó entrever -sin pruebas- algunas irregularidades. «La verdad va a terminar de salir a la luz y vamos a trabajar todos juntos para que se reestablezca la legitimidad de nuestro país», indicó poco después de asumir la derrota.

Por su parte, Piñera felicitó a Castillo vía Twitter: “Le deseamos éxito en su gestión y comprometimos trabajar unidos para superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, por el bien de nuestros pueblos”.

FALLIDA GIRA A EUROPA

Piñera iba a retomar su agenda internacional el 22 de junio con un viaje rumbo a Europa, en la cual apuntaba a recorrer El Vaticano, Francia y España, y esperaba juntarse con autoridades como el Papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron.

Sin embargo, dicha gira se canceló en el marco de duros cuestionamientos contra el Ejecutivo debido al aumento de casos de covid-19 en nuestro país. Además, el Ministerio de Salud había anunciado el retorno de toda Región Metropolitana a fase de Cuarentena poco antes.

En su momento, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó: «Algunos nos hacían ver que ocurría respecto a las condiciones de la pandemia en nuestro país. En ese momento dijimos que la agenda del Presidente es cambiable de acuerdo a la contingencia interna y externa (…) la razón de la postergación de esta importante visita para Chile, son razones de índole sanitaria. Vamos a tener a la Región Metropolitana completa en cuarentena a partir del lunes».

Entonces, el secretario de Estado detalló que en Piñera iba «a conversar en materia de salud con el director general de la OMS en la idea de hacer un plan conjunto, global, sobre la pandemia y las futuras que puedan venir en ámbito de recuperación económica. Así como también en el cambio climático, donde Chile tiene que entregar la COP25 para la COP26 que se va a hacer en Glasgow, así como la inversión en ecología limpias como el hidrógeno verde en nuestro país.

A casi un mes de dicha postergación, la situación del país hoy es distinta, con un proceso de desconfinamiento masivo a nivel nacional y con solo ocho comunas aún en confinamiento total. Además, han surgido una serie de libertades para la población con su esquema de vacunación completo.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Expertos prevén peligro de nuevo brote si no se cumplen cuidados por Delta

Post siguiente

Loncon responde a críticas y advierte que no ha recibido saludo de Piñera

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.