Senado despachó a ley proyecto de sanción al acoso sexual en el ámbito académico
Con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el Senado despachó el proyecto que sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en los ámbitos escolar y de educación superior.
De esta forma, solo falta que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue en el Diario Oficial para que se transforme en ley.
En concreto, el objetivo de la norma es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, además de proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género.
De esta manera, la ley “reconoce y ampara el derecho de toda persona a desempeñarse en espacios libres de violencia y de discriminación de género”.
Además, la iniciativa establece que aquellos establecimientos que no cumplan la política integral no podrán acceder u obtener la acreditación institucional establecida en la ley. De esta forma, los planteles de estudio tendrán un año desde la publicación de la ley para implementar un protocolo de prevención y de sanción por acoso.
En el texto legal, se entenderá por acoso sexual cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, no verbal, física, presencial, virtual o telemática, no deseada por la persona que la recibe, que atente contra la dignidad, la igualdad de derechos, su libertad o integridad física, sexual, psíquica, emocional.
Se considerará también como acoso la creación de un entorno intimidatorio, hostil o humillante, que pueda amenazar, perjudicar o incidir en sus oportunidades, condiciones materiales o rendimiento laboral o académico; esto independiente de si tal comportamiento es aislado o reiterado.
ATON Chile – P.C.
No Hay Comentarios