SERNAC detecta brechas de hasta 200% en precios de anticonceptivos: llaman a fortalecer regulación y acceso
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer el Informe de Caracterización del Mercado de Pastillas Anticonceptivas 2025, en el que alerta sobre importantes diferencias de precios entre farmacias para un mismo medicamento, llegando hasta un 200% de variación.
El estudio, realizado entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre de 2025, analizó 1.698 precios disponibles en 30 sitios web de farmacias, abarcando grandes cadenas y locales independientes.
Entre los productos evaluados, se identificaron fuertes diferencias de valor. Por ejemplo:
-
Belara: $29.970
-
Yaz: $24.972
-
Jolian: $10.795
-
Juliette: $9.990
Además, el 62,1% de los medicamentos analizados corresponde a anticonceptivos bioequivalentes (1.054 unidades), mientras que los de marca representan un 16% y los sustitutos un 22%.
En cuanto a formatos, las presentaciones más frecuentes fueron:
-
21 comprimidos activos + 7 de placebo (37,2%)
-
21 comprimidos activos (26,6%)
-
24 activos + 4 de placebo (21,8%)
El informe no solo expone la dispersión de precios, sino que también subraya la importancia de contar con un mercado más regulado y equitativo, especialmente en un producto que forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
“Con todos estos antecedentes sobre la mesa, se demuestra la necesidad de avanzar hacia un mercado más transparente, equitativo y justo en anticonceptivos orales, fortaleciendo la fiscalización, ampliando la cobertura de políticas como la Ley Cenabast y promoviendo información clara y accesible para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos”, señaló el SERNAC.
Desde el organismo llamaron a las consumidoras a cotizar, informarse sobre alternativas bioequivalentes, y a exigir transparencia, con el fin de reducir las barreras económicas al acceso a este tipo de medicamentos.