Política

Servel llamó a apoderados de mesa «a comportarse correctamente y con respeto»

Desde el Servicio Electoral ultimaron los detalles de la segunda vuelta de este 19 de diciembre, donde se definirá el nuevo Presidente de Chile entre los candidatos José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, puso especial acento en el rol de los apoderados de mesa, destacando que «son fundamentales para el control ciudadano de la elección».

El directivo detalló que «los candidatos presidenciales, por medio de sus encargados electorales, tienen derecho a nombrar apoderados en todas las etapas», lo cual se realiza mediante un poder simple que los encargados electorales dan a los apoderados generales, y estos a su vez a los apoderados de mesa.

«Este poder debe ser cortados en papel o en un dispositivo electrónico, por ejemplo el celular», remarcó, asegurando que «todos los apoderados deben comportar sus credenciales conforme a las normas del Servel».

Respecto a los roles, Tagle detalló que “al apoderado general de local le toca designar a los apoderados de mesa y asistirlos en sus funciones. Al apoderado ante la oficina electoral de local, le corresponde supervisar las actuaciones de delegados y supervisar la entrega de material. Debe estar presente y vigilar el proceso de digitalización y transmisión de actas de escrutinio en las mismas oficinas”.

En tanto, el apoderado de mesa puede «revisar la identidad de los autores en caso de duda; asegurarse que el voto sea secreto; realizar objeciones y reparos que estime conveniente; exigir que se deje constancia de ellos en las actas; estar presente en el escrutinio; objetar la calidad de un voto, como válido, nulo o blanco, quedando constancia de un incidente o reclamaciones del acta de la mesa; firmar el acta de escrutinio, revisarla y firmarla; exigir que se certifique con el presidente y el secretario copia del resultado; tomar fotografía del acta de escrutinio o de la minuta de resultados».

Además, reiteró que «los delegados de las juntas electoral en el local de votación y los locales de mesa no pueden impedir que los apoderados cumplan sus funciones. No les pueden reprochar sus vestimentas ni uniformes identificatorias, salvo que tengan propaganda a favor de un candidato o partido».

«No le pueden cuestionar el color de las carpetas ni las credenciales aprobadas por el Servel. Impedir la presencia de un apoderado de mesa y expulsarlo del local son delitos», añadió.

De todas formas, Tagle llamó a los apoderados «a comportarse correctamente y con respeto ante los delegados de local y los vocales de mesa. Y no pueden realizar propaganda a favor de los candidatos ni obstaculizar la labor de los centros electorales».

NO HAY CAMBIOS DE VOCALES NI APODERADOS

Tagle recalcó que no habrán modificaciones ni en las personas que cumplieron efectivamente la labor de vocal de mesa ni en los locales de votación respecto a la primera vuelta del 21 de noviembre.

«Los vocales que deben cumplir su labor son los mismos que cumplieron efectivamente -o sea, estuvieron constituyendo las mesas- en las elecciones del 21 de noviembre. Exactamente los mismos. Ellos están obligados a cumplir esta función», afirmó.

El líder de la entidad electoral avisó que «no van a recibir notificación o publicación en los diarios. Así que, se tienen que sentir automáticamente convocados a esta función», advirtiendo que son 234 mil vocales, «233 mil en Chile y 747 en el extranjero».

Asimismo, reiteró que «recibirán como siempre, un bono de dos tercos de Unidades de Fomento. Y si no asisten, arriesgan multas que van desde 2 a 8 UTM. O sea, entre 18 mil y 400 mil pesos».

«No existe posibilidad de excusa previa para los vocales de mesa. Pero ellos pueden justificar su inasistencia ante un juez de policía local cuando sean citados, acreditando alguna causal sobreviniente después de la primera vuelta de noviembre», aclaró, entregando como ejemplo un contagio de coronavirus.

En relación a los locales de votación, informó que también «serán los mismos de noviembre, no hay cambios de mesa ni de local. No hay ningún cambio en ninguna parte de Chile por el momento». De igual manera, llamó a revisar en el sitio servel.cl.

Tagle adelantó una «elección sencilla», ya que «se entregará solo una cédula para marcar una de dos preferencias. El proceso debería ser mucho más rápido que en noviembre y debería haber menos fila y aglomeraciones».

Además, subrayó que «se mantienen las medidas sanitarias que están en el protocolo sanitario y que venimos implementando en todas las elecciones realizadas desde octubre del año pasado».

Finalmente, el presidente del Servel acentuó que los locales de votación no pueden cerrar sus puertas si hay electores en la fila dispuestos a votar: «El presidente de mesa es la autoridad en ella, y es el único que puede declarar cerrada la votación a las 18:00 horas. Y siempre que no haya electores esperando votar, tanto en fila en el interior del local, como en fila en el exterior del local, a quienes se les debería permitir».

Esto último en referencia a la polémica generada en algunos locales de votación del pasado 21 de noviembre, donde personas protestaron que les cerraron las puertas pese a estar en la fila.

ATON Chile.

Post anterior

Agente de ariete que pidió Santiago Escobar: "Lo de la U es lo más avanzado"

Post siguiente

Se confirmó que Lollapalooza se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos