#Fichero

Alrededor del 15% de la población sufre de Bruxismo: conoce los síntomas y tratamiento

Dentro de la clasificación general del Bruxismo, este se divide en Bruxismo diurno y nocturno.

Muchísimas personas sufren de Bruxismo en todo el mundo. Es básicamente, una actividad que se realiza de forma inconsciente, tanto en la noche como en el día y está asociado al apriete y rechinamiento de las piezas dentales. Así lo confirmó el Dr. Mauricio Bermúdez, Cirujano Dentista, especialista en rehabilitación oral de Clínica Bupa Antofagasta.

“El Bruxismo puede darse tanto en el día como mientras estamos durmiendo y tiene una serie de subcategorías dentro de las cuales, dependiendo de la etiología, hay que clasificar al paciente”, expresó Bermúdez.

Según el profesional, el Bruxismo tiene síntomas y signos que son palpables, tanto en la parte muscular, en la zona maseterina, zona temporal y en general puede llevar a que la persona sienta dolor en toda la cabeza, sobre todo en el pabellón auricular. “Además, una persona con bruxismo puede tener dolores musculares irradiados a la parte cervical y de la espalda, como también ciertos desgastes en las estructuras dentarias e incluso fracturas de éstas. También es común la hipersensibilidad generalizada”, indicó.

Día o noche

Dentro de la clasificación general del Bruxismo, el cirujano dentista, Mauricio Bermúdez, comentó que se divide en Bruxismo diurno y nocturno.

El primero de ellos está asociado netamente al estrés, a las tensiones y emociones del diario vivir. En cambio, el Bruxismo nocturno tiene que ver con trastornos del sueño, también que tengamos una dieta desbalanceada, que esté asociada a hábitos de tabaco y alcohol y que impidan tener un sueño constante, lo que hace que el paciente se despierte varias veces a mitad de la noche y mientras duerme, apriete en exceso las piezas dentales.

Bermúdez también indicó que esta patología puede darse en cualquier etapa de nuestra vida, no tiene un grupo etario específico, ni discrimina en hombres o mujeres, lo que hace que entre un 15% a un 20% de la población, sufra de Bruxismo.

Prevención

El profesional de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que prevenir el Bruxismo es muy complejo, “dado que uno de los parámetros es que se debe controlar el estrés y la ansiedad de las personas. Es por eso que tener a raya esta patología se hace con un trabajo multidisciplinarios con psicólogos, kinesiólogos y nosotros, desde el punto de vista dental”.

Mauricio Bermúdez aseguró que el tratamiento eliminará el Bruxismo, sino que disminuirá la intensidad de los signos y síntomas que provoca.

“Para reducir los molestos dolores que provoca el bruxismo, desde la parte dental, nosotros generamos planos orgánicos y las placas de relajación y con eso buscamos: 1) evitar desgaste de piezas dentarias y 2) evitar la contracción muscular mantenida de las piezas dentales. Las otras formas de tratamiento, son través de movimientos kinésicos con fisoterapeutas, que nos ayudarán en este tratamiento y también muchas veces se requiere la colaboración de un psiquiatra”.

 

Post anterior

VIH en Chile: aumento significativo de nuevos casos durante el 2017

Post siguiente

Xerox Chile designa a Cecilia Flores como Gerente de Canales

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.