Nacional

Comisión de Educación pide a Contraloría investigar irregularidades en licitaciones Junaeb

De comprobarse los hechos solicitan poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitó al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, investigar a la Junta Nacional de Auxilio y Becas escolares (Junaeb) por posible fraude en billonaria licitación para entregar raciones alimenticias a los niños, niñas y jóvenes de cuatro regiones del país.

A través de un oficio, enviado el pasado 17 de agosto solicitaron investigar si, efectivamente, la empresa Deloitte Chile fue responsable de evaluar y fiscalizar el reciente proceso de licitación de Junaeb, finalizado en febrero de 2021 en el que resultaron ganadoras 14 empresas, entre las cuales se encuentran Aliservice, Las Lagunas, Tekarera y Casinos Mogados, sobre las que también se pide investigar si existió manipulación de antecedentes en la evaluación.

El documento requiere indagar si efectivamente la empresa Deloitte Chile fue contratada por el grupo Yapur (Aliservice, Las Lagunas, Tekarera) para realizar y presentar a Junaeb los estados financieros de las tres empresas señaladas. Y en caso de ser cierto, confirmar si el informe que firmó y evaluó Deloitte es el mismo que usó Junaeb para el análisis y cálculo de las raciones máximas a adjudicar por cada empresa del grupo, y que se entregó a otros actores de la industria vía transparencia.

Además, solicitan que se revisé si los estados de resultados presentados por las empresas Aliservice, Las Lagunas y UTP Tekarera, fingieron un capital de trabajo presente y futuro superior al real, lo que habría aumentado en forma artificial por un total de $8.976.700.000, elemento que les permitió adjudicar más de 300 mil raciones que no les habrían correspondido si se ajusta el total de raciones al capital presente y futuro real.

De igual modo piden dar cuenta del efectivo cumplimiento de lo establecido en las bases de licitación (85 LR16, 85 LR17, 85 LR18), en relación con la incorporación del sistema biométrico, para un mayor control y fiscalización de la entrega de las raciones de alimentos.

Todos estos antecedentes serían conocidos por el Director Nacional de la Junaeb Jaime Tohá, quien habría hecho caso omiso de las recomendaciones realizadas por los funcionarios responsables de los contratos, “el director no solo está incurriendo en una falta grave, generando un detrimento al Estado, también está favoreciendo a todas las empresas que han incumplido”, señala el documento emanado por la comisión de Educación.

Finalmente, solicitan al contralor que de comprobarse estos hechos ponga todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, ya que podrían revestir características de delitos contra la probidad.

 

Post anterior

Minsal reporta 594 nuevos casos, 50 fallecidos y positividad nacional de 0,94%

Post siguiente

Hoy formalizan a carabinero involucrado en muerte de ciudadano haitiano