#Fichero

Consejos de colaciones escolares para niños con Diabetes

Lo primero que deben tomar en cuenta los padres, es la condición de diabetes de su hijo.

Las estadísticas del Ministerio de Salud y de distintas organizaciones y centros médicos relacionados al tratamiento de la diabetes en Chile, dan cuenta que cada vez son más las personas que tienen esta enfermedad,  aumentado la cantidad de niños y adolescentes que la padecen, siendo una cifra cercana a los 16 mil menores de edad.

En este contexto, la Dra. Jeannette Linares, Endocrinóloga Infantil de Clínica Bupa Antofagasta, entregó recomendaciones enfocadas a los padres de pequeños con diabetes tipo 1 y de adolescentes, para que puedan alimentarse de manera adecuada, tanto en su hogar como en el colegio, especialmente en los recreos cuando consumen sus colaciones.

¿Qué condición de diabetes tiene mi hijo?

La profesional fue clara en señalar que “no existe una receta para todos los pacientes. Cada manejo de la alimentación en la casa o de sus colaciones en las escuelas y liceos, dependerá de cada niño o joven”.

Lo primero que deben tomar en cuenta los padres, es la condición de diabetes de su hijo: manejo básico de diabetes tipo 1 o manejo avanzado.

“El manejo básico usa dosis fijas de insulina, por lo que requiere también dosis fijas de alimentación y eso deben saberlo muy bien los padres y los profesores, ya que si el niño está con glicemias altas o bajas, las colaciones con hidratos de carbono variarán”, expresó la Dra. Linares.

La endocrinóloga infantil explicó que “si un paciente, niño o joven, durante los últimos días ha estado con glicemias altas, lo mejor es que sus colaciones sean sin hidratos de carbono. Por otro lado, si tiene las glicemias bajas, debe regularlas consumiendo los hidratos de carbono suficientes, que generalmente varían entre 10 a 15 gramos, por ejemplo: jaleas sin azúcar, huevo duro, una manzana, un yogur light, entre otros”.

Si los padres tienen un hijo con manejo avanzado de diabetes tipo 1, deben llevar contados los hidratos de carbono que le corresponde al pequeño y aquellas indicaciones debe entregárselas su médico, sobre todo para las colaciones.

A lo anterior, la Dra. Jeannette Linares agregó que “siempre es importante tomar en consideración cuál es la tendencia de glicemia que ha tenido el paciente durante el día. Si ha estado alto, es recomendable que sus colaciones y alimentos sean sin hidratos de carbono o con muy pocos. En cambio, si el niño ha estado bajo, debe consumir más hidratos de carbono para que la glicemia no descienda más, sobre todo mientras está en clases”.

Educación física y resfríos

Finalmente la endocrinóloga infantil de Clínica Bupa Antofagasta, entregó un último factor que deben considerar los padres de niños y adolescente con diabetes tipo 1: las clases de educación física y los resfríos.

“Lo más común es que el día que el niño o adolescente tiene educación física en el colegio, tienda a tener glicemias bajas, por lo que debe tomar en cuenta ese factor y llevar una colación específica para ese día. Otra variable son los resfríos, sin importar si es uno muy fuerte o débil, ya que es muy probable que tenga la glicemia alta cuando está resfriado o con gripe. Aquellos factores deben tomarlos en cuenta los padres y también los adolescentes, quienes ya son autónomos en el manejo de su diabetes”, puntualizó la Dra. Jeannette Linares.

Post anterior

Más de 4 mil escolares dieron inicio a la décima temporada de las Corridas MILO en Temuco

Post siguiente

Llega a HBO la nueva temporada de Vice, investigaciones arriesgadas sobre la actualidad mundial

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.