Política

Convención: aprueban indicación que consagra el fuero de magistrados

La comisión de Sistemas de Justicia aprobó finalmente una indicación que fija en 12 años el tiempo que los ministros de la Corte Suprema pueden permanecer en el cargo y otra que consagra expresamente el fuero de los magistrados, dos propuestas que deberán ser visadas por el Pleno de la Convención Constituyente por los dos tercios de los votos para ser incluidas en la propuesta de texto constitucional.

Asimismo, la indicación relativa a la duración del cargo no permite posibilidad de reelección de los integrantes del máximo tribunal, aunque “podrán postular al término de dicho mandato a cualquier otro cargo del Sistema Nacional de Justicia distinto al de jueza o juez de la Corte Suprema”.

La otra indicación aprobada refiere al fuero de los magistrados, moción que en un principio fue rechazada en el plenario, y que indica que “las juezas y los jueces no podrán ser acusados o privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones correspondiente no declara admisible uno o más capítulos de la acusación respectiva”.

La enmienda, según informó radio Biobío, agrega que “la resolución que se pronuncie sobre la querella de capítulos será apelable ante la Corte Suprema”, especificando así que “encontrándose firme la resolución que acoge la querella, el procedimiento penal continuará de acuerdo a las reglas generales y la jueza o el juez quedará suspendido del ejercicio de sus funciones”.

El coordinador de la comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera, destacó la innovación introducida en esta nueva propuesta. “Nunca en la Constitución se había establecido el fuero. Lo que había era una regla sobre la privación de libertad”, declaró. Y agregó enseguida: “Ha sido aprobada una regla de fuero para integrantes del Poder Judicial, tratándose de los específicos delitos que estaban contemplados en la ley (…) Hoy día, desde la perspectiva constitucional, se establece el fuero”.

De esta manera, la comisión intenta responder a un clamor del pleno, que pedía garantizar la debida independencia de los jueces. “Se garantiza la inamovilidad de los jueces con esta disposición”, declaró el socialista Tomás Laibe, quien añadió luego que lo aprobado en la comisión “va en línea con la experiencia comparada, donde el promedio mundial para el ejercicio del cargo de un juez es de precisamente 70 años, teniendo algunos países una edad inferior a esa”, declaró a radio Biobío.

ATON Chile.

Post anterior

Imacec: crecimiento de la economía chilena fue de 9,0% en enero

Post siguiente

Dirigenta de Modatima: "Las persecuciones han sido pan de cada día"