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Educación Superior: Los “nudos” de una reforma que no se forma

La principal falencia de la reforma educacional que se discute en el Congreso es su falta de definición en temas prioritarios para el futuro de la educación del país, así lo señala el libro “Claves y ‘Nudos’ en la Reforma de la Educación Superior Chilena” recopilación de textos apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile  y presentado en dependencias del ex Congreso Nacional.

En el contexto de la discusión en el Senado del proyecto de Educación Superior y el anuncio del gobierno de prioridad en el tema se presentó en el ex Congreso Nacional el libro “Claves y ‘Nudos’ en la Reforma de la Educación Superior Chilena” editado por el académico y economista Víctor Salas y apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, texto que da cuenta del proceso y de las deficiencias de la propuesta, principalmente debido a los “nudos” o temas que deja sin definir como si las universidades deben o no hacer investigación o la autonomía de los establecimientos.

El texto, que incluye como coautores a Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile; Rodrigo González asesor del Ministerio de Educación; y Daniel Rodríguez, investigador de Acción Educar, plantea que la Reforma Educacional no define elementos básicos para la configuración del sistema generando: concentración de la producción científica; déficit en las instituciones por diferencias entre el costo real de las carreras y el aporte de la gratuidad; y pérdida de la autonomía.

“Creo que el Estado debe fortalecer a sus universidades, restablecer el nivel de financiamiento y el rol que cumplen en el desarrollo de Chile” sentenció durante la presentación el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi al hablar sobre la aparición de las universidades privadas y cómo éstas complejizan al sistema universitario.

“Este libro coloca a una universidad pública dentro del debate, de la reflexión pública. La reforma que hoy se está discutiendo, tiene entre sus elementos fundamentales el tema de la gratuidad. Tal vez, esa era una de las principales dificultades porque es en donde hay más diferencias ideológicas ya que aún hay quienes piensan que la educación debe ser un bien de mercado”, agregó durante la presentación la senadora Yasna Provoste.

Para Ricardo Paredes, Rector de DuocUC y presentador del texto “Este un libro sobre una materia muy árida, pero que en una educación tan poco estructurada, pone orden sobre los temas más álgidos y los nudos críticos para realizar una reforma que es necesaria. Es una gran contribución”.

La dificultad en los cambios se debería a intereses de actores poderosos, según Víctor Salas, editor del libro y académico de la Universidad de Santiago, es por esto que “la reforma deja más interrogantes que definiciones” agregó.  

Para el Dr. Claudio Martínez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile “esta publicación es otra muestra de la vinculación de la Universidad con los temas relevantes, es evidencia de nuestro rol público y de una universidad compleja que está en la frontera del conocimiento y de nuestro compromiso social” ya que este libro es el sexto que se presenta, parte de la Colección Divulgación de la vicerrectoría que busca la difusión del conocimiento en todas sus áreas.  

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