Nacional

El Sindicato de LitoralPress en Huelga Legal

Desde el 9 de mayo la mayor empresa de monitoreo de medios, LitoralPress se encuentra en su primera negociación colectiva. Un proceso que ha puesto a prueba a la Reforma Laboral que ya lleva 2 meses y medios de entrada en vigencia. Sin ir más lejos, este miércoles 5 de julio los trabajadores -que en su mayoría son periodistas- hicieron efectiva su primera huelga legal e indefinida tras no poder llegar a un acuerdo con el empleador, Raúl Zagal.

“La gerencia dilató las negociaciones e hizo una oferta muy por debajo de las necesidades de los trabajadores”, señala el presidente del sindicato de LitoralPress, Adrián Flandes quien además acusó prácticas antisindicales al ser él y otros dirigentes desalojados del recinto contraviniendo así su derecho como directiva del movimiento gremial. Además de ello, Flandes sostiene que ya ha habido otros intentos para reemplazar funciones en la huelga como la automatización (mediante softwares) de labores de algunas áreas para sobrellevar el paro iniciado hoy.

Entre las principales demandas hacia la empresa se encuentra la consolidación de un sueldo base, pues actualmente se constituye por concepto de turnos extras y bonos de cumplimiento de metas asociados a no faltar a estos turnos.  “Si una persona se enferma y falta al trabajo pierde inmediatamente gran parte de su salario. No podemos enfermarnos”, sostiene Guillermo Rodríguez, Secretario del Sindicato de LitoralPress.

Por otra parte, el sindicato también pide una política de contratación que promueva la equidad de género (hay menos de un 16% de trabajadoras), un bono de reconocimiento al trabajo nocturno, un seguro de salud y días de permiso también forman parte de la propuesta de contrato colectivo presentado por el sindicato.

El sindicato cuenta con 63 asociados y tiene un nivel de participación del 81% de los trabajadores de la empresa, superando ampliamente al 13,3% de la tasa de sindicalización chilena según la Casen 2015.

Post anterior

Panorama familiar imperdible para este invierno en Rosa Agustina Resort

Post siguiente

HOTEL MANQUEHUE PUERTO MONTT CELEBRA 5 AÑOS DE VIDA CON NUEVO GERENTE GENERAL

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.