Salud

Experta advierte: «Única inmunidad de rebaño es con toda la población vacunada»

La epidemióloga Catterina Ferreccio, académica de la Universidad Católica e integrante del Consejo Asesor Covid, manifestó su preocupación por la propagación de la variante Delta, que ya tiene al menos cuatro casos de contagio comunitario en Chile, asegurando que sería una buena medida la implementación de una tercera dosis como refuerzo.

En diálogo con Radio Cooperativa, la experta comentó que “lo que nosotros proponemos es empezar ya con la tercera dosis partiendo con los adultos mayores que recibieron hace cinco o seis meses su primera dosis, y bajando a medida que la disponibilidad de vacunas lo permitan”.

Es por ello, además, anticipó que “ahora el desafío del programa de vacunación es continuar con el programa, terminar con los rezagados, seguir bajando en edad. Tenemos que bajar hasta los 3 años porque esa es la única verdadera inmunidad de rebaño, que esté toda la población de Chile vacunada”.

“La idea, en el fondo, es que la vacuna que llegue a Chile se gaste totalmente, no debería perderse ningún por ciento de vacuna, porque estaríamos o vacunando a los rezagados, empezamos a poner la tercera dosis o empezamos a bajar la edad, entonces cuando con esos tres objetivos, debería estar siempre vacunándose y tratando de acercándose a lo que se llama los puntos calientes de covid hoy día, que son los peligrosos”, agregó.

En esa línea, postuló que “cuando uno tiene la situación actual, en que está mucho más controlada la transmisión, el equipo de salud tiene que ir a esos lugares porque ahora se puede hacer lo que no se ha podido hacer todo este tiempo en Chile, que es ir y tomar a todos los contactos, y la gente tiene que ser lo más honesta posible y contar todos sus contactos (…) y lo que queremos proponer es que también se use la vacuna para controlar estos brotes, estos puntos calientes”.

Finalmente, se refirió a la situación previa a Fiestas Patrias, considerando que se debería optar por un nuevo plan “Fondéate en Casa”, en vez de pensar en abrir algunas fondas pese a que una buena parte de la población ya terminó su esquema de vacunación contra el covid-19 y cuenta con su respectivo Pase de Movilidad, que otorga mayores libertades en las distintas fases del Plan Paso a Paso.

Al respecto, Ferreccio sostuvo que “ya teniendo por lo menos cuatro casos en que no se sabe cómo se infectaron con la Delta, eso se llama transmisión comunitaria porque no venían de viaje y no tuvieron contacto con viajeros, eso es realmente peligroso. Por lo tanto, pienso que vamos a tener que volver un poco atrás y por ahora volver a ser lo más agresivo posible con estos casos, ver si la vacuna la podemos usar para controlar el brote”.

“No lo hemos discutido como Consejo (un plan ‘Fondéate en Casa’), yo creo que vamos a estar mirando qué es lo que pasa con la Delta y probablemente vamos a recomendar algo así, ‘Fondéate en Casa’. Yo, personalmente, creo que es demasiado peligroso permitir que estas variantes se encuentren en una fonda, intercambien información genética y nos encontremos con un súper covid chileno, esa es la verdad”, cerró.

Aton Chile.

Post anterior

Minsal: 921 casos nuevos y positividad más baja de la pandemia con 1,47%

Post siguiente

Terminó el primer retiro: Casi 11 millones de personas recibieron el dinero

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.