TecnologíaTendencias

Huawei y PDI presentaron soluciones para la implementación del plan “Ciudad segura”

Multinacional china demostró que el Análisis Criminal es la base de una persecución penal inteligente. Invirtiendo en infraestructura digital y en Tecnologías de la Información y Comunicación no sólo reduce el crimen, sino que permite enfrentar en forma más efectiva accidentes, desastres naturales, ciberataques y terrorismo.

Ante la presencia de ministros, embajadores y autoridades de gobierno se realizó el seminario “Transformación Digital”, organizado por la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) y cuyo objetivo fue conocer las tecnologías, soluciones y tendencias más novedosas y efectivas para la investigación y el combate al crimen.

En la ocasión, expertos de la multinacional china Huawei presentaron casos de éxito y soluciones concretas que se han aplicado en algunos lugares del mundo para transformar a las urbes en Safe Cities, o ciudades inteligentes.

Según comentó Cristian Baldou, Gerente Soluciones TIC de Huawei Chile, en la ciudad china de ShenZhen, que cuenta con una población de 16 millones de habitantes, muy similar a la de Chile, los índices de criminalidad han caído drásticamente en los últimos 10 años, como consecuencia de su transformación digital.

“Ente 2006 y 2015 los secuestros bajaron un 86%; los robos a personas un 82%; y los robos de autos un 79%.  Y todo esto, sin incrementar la cantidad de efectivos policiales, sino que luego de invertir en infraestructura y en Tecnologías de la Información y Comunicación”, agregó el ejecutivo.

Infraestructura, colaboración y calidad de vida

El experto de Huawei dijo que para transformar a nuestras ciudades en lugares seguros o en una Safe City, es necesario invertir en una infraestructura que permita soportar Internet de alta velocidad, dispositivos IoT, sensores de alta definición y tecnología que garantice una conectividad segura y estable.

“Estamos hablando de cámaras de videovigilancia, centro convergente de mando, sistemas para la transmisión de textos, imágenes y videos en tiempo real y alta resolución, Big Data y todo lo que implica el almacenamiento, análisis y uso inteligente de la información. Es decir, un ecosistema que facilite la colaboración de las instituciones y, en consecuencia, que permita tomar las mejores decisiones en relación con el combate al crimen”, agregó Marcelo Pino, gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile.

Otro aspecto que destacó la compañía en su presentación es que una ciudad más segura genera múltiples beneficios o externalidades positivas, que van mucho más allá de la reducción del crimen. Por ejemplo, permite combatir en forma mucho más efectiva el terrorismo, las manifestaciones, accidentes, desastres naturales e incluso los ciberataques.

Y eso no es todo. Experiencias internacionales han demostrado que una ciudad que invierte en su transformación hacia una Safe City percibe otros beneficios, en áreas de transporte, salud, educación, ciencia y en la economía. “Más temprano que tarde las ciudades tienen que aprovechar las ventajas de las TIC, que están demostrando que pueden impactar positivamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo”, comentó Eduardo López, Jefe Nacional de Informática y Telecomunicaciones de la PDI, quien agregó que “éste es el salto que requiere dar el país en su camino hacia el desarrollo en materia de investigación criminal”.

Post anterior

Maggi invitó a sus fans a conocer a Ricardo Arjona

Post siguiente

¿Te pilló fin de año? Tratamientos exprés para lucir bien en estas fiestas

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.