Política

Informe de Contraloría expone curiosas irregularidades en gestión de Reginato

La Contraloría General de la República remitió al Consejo de Defensa del Estado un informe realizado respecto de la gestión de Virgina Reginato, exalcaldesa de Viña del Mar, en el cual se exponen particulares irregularidades que se realizaron bajo la su administración.

El informe, al cual tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, expone que la otrora jefa comunal de la ciudad jardin contrató a María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado, ambas sobrinas de María Angélica Maldonado, ex jefa de Gabinete de la Municipalidad de Viña del Mar, y sindicada como una de las mujeres de confianza de Reginato. Recordar que ella es esposa del exdirector de la Casa del Deporte, Javier Aravena.

Las mujeres fueron contratadas el año 2012 por la Corporación Municipal de Viña del Mar, y percibían sueldos mensuales de $2.171.315 y $3.003.372, respectivamente.

También se evidenciaron millonarios gastos por conceptos de fiestas al interior de este organismo municipal, por el monto de $49.941.677. Gracias a dicha cifra se realizaron celebraciones con motivo de fiestas patrias, aniversario del sindicato, navidad, vino de honor y compra de cajas champañeras.

Otro nombre que destacó en el informe fue el de Patricio Gatica Montecinos, quien se desempeñaba como asesor comunicacional contratado por la Corporación. ¿La particularidad? Poseía un contrato con la Cámara de Diputados, recibiendo un sueldo de $3,6 millones. También sería personal de apoyo del diputado Osvaldo Urrutia (UDI).

«La corporación auditada deberá verificar el estricto cumplimiento del contrato celebrado, que en la especie, estableció una jornada de 44 horas, procurando que las labores convenidas por el funcionario con otras entidades, se realicen fuera de la jornada de trabajo, lo cual deberá acreditar a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción de este documento», versa el informe.

Adicionalmente, el documento muestra que el organismo municipal arrastra una multa cercana a los $9 mil millones, y que los recursos recibidos por el municipio no fueron suficientes para solventar los gastos asociados a las actividades habituales de esta corporación.

A esto hay que sumarle el déficit municipal acusado por la actual alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, fijado en $12 mil millones.

ATON Chile

Post anterior

Carabineros y Contraloría firman convenio: buscan evitar actos de corrupción

Post siguiente

Vallejo: Ejecutivo "no puede seguir pretendiendo gobernar luego del 11 de marzo"