#Fichero

Llega a Chile un tratamiento innovador que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia

Se estima que cerca del 89% de los pacientes con esquizofrenia no cumple con su tratamiento correctamente, lo que produce un aumento de las recaídas y/ o empeoramiento de los síntomas.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que, sin un tratamiento integral adecuado, tiene efectos devastadores en la salud, provocando el aislamiento social y la estigmatización de los pacientes.

A nivel mundial esta enfermedad afecta a un 1% de la población1 y en Chile, se estima que la padecen cerca de 173 mil personas.

Se caracteriza por distorsiones de la percepción y alteraciones del pensamiento, que se presentan sin que el paciente tenga conciencia de estos síntomas. Entre sus causas, intervienen factores genéticos y medioambientales.

El principal desafío en el manejo terapéutico de esta patología es la falta de adherencia o cumplimiento del tratamiento. Se estima que el 89% de los pacientes no cumple correctamente con su tratamiento prescrito2.

Al tratarse de una enfermedad crónica, la aparición de nuevas y más modernas terapias representan una esperanza para quienes la padecen y su entorno. En Chile, ya se encuentra disponible el primer y único antipsicótico atípico de acción prolongada de administración mensual en base a la molécula de palmitato de paliperidona, , asegurando el cumplimiento del tratamiento y, en consecuencia, reduciendo el riesgo de recaídas.

“Este tipo de tratamientos brindan al paciente la posibilidad de recuperar su autonomía y sus capacidades psicosociales, permitiéndole de esta manera alcanzar sus metas personales. Esto impacta favorablemente no solo en el paciente sino tambien en su entorno familiar. Su formulación inyectable mensual, ha demostrado ser altamente efectiva para asegurar la adherencia al tratamiento, facilitando que el paciente no lo abandone y que el médico pueda hacer un mejor seguimiento”, explica el Dr. Pedro Sánchez, médico psiquiatra de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital de Álava, España y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.

Las recaídas o empeoramiento de los síntomas agravan el pronóstico del paciente, ya que cada uno de estos episodios conlleva al deterioro de sus funciones intelectuales o cognitivas.

La esquizofrenia, no sólo afecta la calidad de vida del paciente, sino además de todo su entorno cercano, especialmente a su familia. Estudios afirman que el 75% de los cuidadores manifiesta estrés emocional y más del 60% tiene problemas de salud a causa de la enfermedad del familiar3.

Innovación Terapéutica

Durante los últimos años, el foco de la industria ha sido desarrollar nuevos tratamientos y sistemas de aplicación que permitan controlar los síntomas de esta enfermedad y asegurar una mejor calidad de vida y reinserción social de los pacientes.

En términos simples, si con los tratamientos orales de toma diaria el paciente tiene 365 oportunidades de olvidar o perder una dosis, con esta nueva formulación estas oportunidades se reducen a sólo 12 al año4.

Sin ir más lejos, un estudio randomizado demostró que el 90% de los pacientes en tratamiento con paliperidona de liberación prolongada, no experimentó recaídas5.

En consecuencia, el paciente tiene un mejor pronóstico a largo plazo, sin necesidad de suplementación oral6,7. Adicionalmente, aumentan sus posibilidades de recuperar habilidades sociales, interpersonales, afectivas y cuidar de sí mismos con mayor independencia, lo que impacta positivamente en su calidad de vida, así como   en la de su familia y cuidadores.

Post anterior

"Perdona Nuestros Pecados" lanzó su segunda temporada y mostró impactantes imágenes del terremoto que marcará la trama

Post siguiente

Chilenter estará presente en la Expomin 2018

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *