Los agigantados pasos de Chile hacia el hidrógeno verde
El 27 de Julio de 2020 el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, anunciaba las primeras directrices que tomaría el país para la producción de hidrógeno verde, destacándolo cómo el combustible del futuro, que utiliza como base las energías renovables solar y eólica.
El Hidrógeno Verde, o hidrógeno renovable, es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables, un proceso que no emite CO2 y que transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno. Parte de los beneficios del hidrógeno verde son: emanación solo de vapor de agua al ser utilizado cómo combustible, tres veces más energía por unidad de masa que la gasolina y 120 veces más que una batería de litio.
A este potencial energético, se le debe sumar el bajo costo de generación de energía solar de nuestro país, lo que hace altamente sustentable la producción de hidrógeno verde a un precio accesible y competitivo frente a otros combustibles.
Con este nuevo proyecto para el 2030 el plan de descarbonización alcanzaría el 70% de energías renovables, lo cual sería un avance en materia de cuidado medioambiental y convertiría a nuestro país en una potencia ecológica.
En la actualidad
Casi un año después de aquellos innovadores anuncios, el biministro recibió de forma unánime la luz verde por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes para el desarrollo del proyecto Haru Oni, de Highly Innovative Fuels (HIF)
Este nuevo proyecto contempla la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica y además una línea de transmisión de respaldo. La nueva planta será situada en las tierras de Tehuel Aike en Punta Arenas con una ocupación total de 5,7 hectáreas.
Juan Carlos Jobet se mostraba complacido con la decisión tomada: “Es un día histórico. Desde Magallanes estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”.
En base a un estudio realizado por el Ministerio de Energía, Magallanes podría producir el 13% hidrógeno verde del mundo, lo que daría ventaja a Chile dentro esta nueva iniciativa de combustibles verdes y renovables
En la primera fase del proceso se obtendrá este combustible desde el agua con energía eólica y posteriormente en la fase de síntesis de CO2 obtenido de la atmósfera se elaborará metanol. Con esto, se logrará una gasolina que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificaciones. Se espera producir 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de gasolina en un año.
Aparte de estos dos combustibles, se proyecta para 2022 obtener 16 toneladas de gas licuado de carbono neutral.
¿Está Chile preparado para implementar los cambios industriales que trae consigo esta transición energética?
No Hay Comentarios