Nueva Ley SBAP: Polémica en la industria salmonera
Diversas reacciones, particularmente de la industria salmonera, ha generado la ley que busca preservar el medio ambiente, crear el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Con lo anterior se espera poder limitar la producción de empresas que interactúen directamente con recursos naturales en zonas protegidas, tales como reservas nacionales, forestales u otras.
Hace una semana, más de 100 organizaciones ligadas al cuidado del medio ambiente enviaron una carta al presidente Gabriel Boric, en la cual se exige cumplir con las promesas realizadas por él en la última COP19, donde había dicho que la salmoniculutra debía salir de las áreas protegidas.
La noticia no dejó indiferente a las empresas que se verían directamente afectadas por este nuevo reglamento, especialmente las salmoneras que operan en el sur de Chile. Varias empresas expresaron su rechazo al proyecto y preocupación por el futuro laboral de varios sectores asociados a este rubro.
Se hizo un llamado a realizar una marcha este viernes 26 de mayo, desde la plaza de Puerto Montt a la Gobernación, bajo el lema de «Soy del sur, soy salmonero».
La Multisindical de Trabajos Salmoneros emitió un comunicado respecto a la situación actual, señalado lo siguiente:
«No estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno de modificar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Agricultura, la cual es abiertamente discriminatoria para nuestras fuentes de trabajo, para nuestras familias, para el futuro de nuestros hijos, además de que limita y cierra las únicas alternativas de que nuestras fuentes de labores tengan una operación futura».