NacionalPolítica

Palacios defendió el pase de movilidad: «No hemos dicho que hay que relajarse».

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se defendió de las críticas al Gobierno por la implementación del denominado «Pase de Movilidad» que brinda más libertades a las personas que completaron su esquema de vacunación contra el covid-19 y que se encuentren en comunas en fases 1 y 2 del plan Paso a Paso.

Según el secretario de Estado, en charla con radio Universo, el hecho constituye una medida acertada tanto como catalizador de una reactivación como también dentro de lo que es un elemento motivador para la vacunación. Además, hizo referencia a mantener los cuidados sanitarios a pesar de tener el pase por inmunización.

«Es una medida acertada porque ¿qué sentido tiene vacunar a la gente si la vamos a tener con el mismo nivel de restricciones a la movilidad que si no está vacunada? La verdad es que para tomar esta decisión, que se viene reflexionando hace tiempo, el Minsal escuchó a diversos expertos y tomó la decisión de dar un primer paso para que las personas que tengan sus dos vacunas y después de la segunda semana, tengan algún nivel mayor de movilidad», señaló Palacios, agregando que al día de hoy, «el plan Paso a Paso sigue vigente, las personas deben respetar los aforos, deben respetar las indicaciones para las comunas en las que estén, según el caso. Nunca hemos dicho que hay que relajarse, se tiene que seguir usando mascarilla, se tiene que seguir con la distancia social, tienen que seguir lavando sus manos. Estamos en plena pandemia y debemos seguir cuidándonos».

«Esto tuvo un efecto positivo en la vacunación. Este anuncio lo hizo el Presidente el domingo y el lunes y la semana pasada tuvimos mucha gente que se quiso vacunar, y eso es una buena señal», destacó además.

El ministro también se hizo cargo de las críticas de organismos como el Colegio Médico, quien ayer se retiró de la mesa Covid del Gobierno al aducir que al no existir actas, existían también irregularidades en su funcionamiento y una falta de formalidad.

“Yo tengo que participar a las 8:00 horas de una Mesa COVID, donde nos reunimos varios ministros y varios doctores con el Presidente, donde se toman distintas medidas para las próximas semanas», destacó Palacios, agregando que en ella “se evalúan distintos indicadores y luego las resoluciones que se toman se anuncian a todo el país en el punto de prensa que hace ministro de Salud. Luego se ratifica con un informe”.

Dentro de ese debate en la mesa, se dio también el de establecer o no este «carnet verde» para las personas vacunadas, señalando que se consideraron para tal efecto las opiniones de 37 organizaciones internacionales, comparado con lo consultado por el Colmed, que sólo consideró a cinco. Por ello, Palacios detalló que el número de contagiados, que rebasaba los 8 mil casos diarios en esta semana, es algo que preocupa pero no es el punto más conflictivo a considerar.

«Tenemos un alto número de contagios que por supuesto, preocupa, pero no es el único indicador relevante para tomar decisiones de confinamiento o desconfinamiento, y para poder evaluar una política como el pase de movilidad. Si vemos la cantidad de personas que están en camas UCI en el país, tenemos que el 95% de ellas no completaron su vacunación. Es decir, la vacunación está teniendo un impacto muy positivo para evitar ello. Ahora, dentro de las camas, tenemos un cuarto atendiendo afecciones que no son Covid, cosa que antes no estaba ocurriendo», sostuvo.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en los indicadores del empleo del pasado trimestre, señalando que «no está optimista» respecto a la proyección realizada por el INE, que llegó a un 10,2% a nivel nacional.

«No soy muy optimista con las cifras. Pienso que debemos haber perdido algunos puestos de trabajo. Cuando tenemos un escenario de cuarentena, se pierde mucho lo que es el empleo informal. Las personas no pueden salir a la calle, no tienen permisos para poder operar, sus empresas no están habilitadas para funcionar a distancia. Por lo tanto, veremos una afectación del empleo con una disminución de los ocupados», señaló, por lo que es urgente a su juicio, dar más curso a ayuda social por parte del Gobierno mediante los IFE y a los subsidios a las Pymes, que han aumentado su cobertura.

ML/ATON Chile

Post anterior

Nueve comunas del país dejaron sus cuarentenas este lunes.

Post siguiente

Tasa de desempleo se sitió en el 10,2% en el trimestre febrero-abril de 2021.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.