NacionalPolítica

Provoste se desmarcó de la «nacionalización» de los fondos de pensiones

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió hoy a la polémica respecto del futuro de los fondos de pensiones, debido a los cuestionamientos realizados al controvertido proyecto de nacionalización de estos fondos, introducido por ella y otros senadores de oposición, lo cual ha desencadenado incluso, reacciones en forma de proyectos de retiro total de los fondos de las AFP.

La timonel de la Cámara Alta bajó el tono a la polémica en charla con radio Universo, señalando que aunque en el proyecto se habla de «nacionalización» en el título, esta no involucraría a priori una expropiación de los fondos de los trabajadores a favor del Estado, sino un cambio en el modo de administrar los montos, que serían trasladados hacia inversiones nacionales en vez del mercado de capitales internacional.

«Lo que hace nuestro proyecto es derogar el Decreto Ley 3.500 que da origen a las administradoras de fondos de pensiones, lo que devendría en un sistema chileno e Seguridad Social, sin fines de lucro, organizado por el Estado y cuyo único fin sea el de pagar pensiones justas y dignas a quienes hayan cumplido su ciclo laboral», sostuvo la parlamentaria, agregando que «la palabra nacionalizar solo está en el título, en el articulado no aparece. Lo que decimos es que ojalá estos recursos estén en inversiones nacionales. No toca nunca y dice explícitamente que los fondos van a a ser siempre de los trabajadores”.

Respecto a la discusión sobre si serán cuentas individuales un fondo colectivo, Provoste prefirió declara que es un asunto que le corresponderá dilucidar al Congreso, dejando que el debate disponga la modalidad para el país ya que a su juicio «es muy complejo después de 40 años de un modelo neoliberal tan fuerte, a los más solidarios les cuesta sacudirse del individualismo que está muy arraigado en el país».

«Queremos que los recursos de los trabajadores de nuestro país, puedan ser invertidos en nuestro país, y que generen riqueza, que generen empleo, ya que uno se pregunta por qué los fondos de pensiones de los pensionados canadienses están en sanitarias chilenas», planteó la senadora DC, añadiendo que «a diferencia con las chilenas, tienen rentabilidad garantizada».

Sobre la urgencia puesta por el Gobierno al proyecto de reforma previsional, la timonel del Senado repuso que la discusión parlamentaria no tendría que ir en ese sentido, sino en el de recuperar recaudación fiscal.

«Hay que eliminar un conjunto de exenciones tributarias. En un minuto se decidió generar exenciones para reactivar la economía. Hoy son privilegios que no se sostienen. En el foco de pensiones no tenemos acuerdo con el Gobierno», afirmó.

En otro tema, la senadora también contestó a la agrupación de constituyentes «Vocería de los Pueblos», que llamó abiertamente ayer a desconocer al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 como un ente rector de lo que podría realizar la convención constitucional, poniendo en duda incluso el quórum agravado para consagrar materias constitucionales.

“Me parece curioso desconocer el acuerdo por la paz. Cuando uno desconoce algo no se presenta como candidato. Cuando todos presentaron su nombre, hay una validación”, manifestó Provoste, que sostuvo que la constituyente tiene bordes definidos y es regulada por la ley.

ML/ATON Chile.

Post anterior

Grupo de constituyentes suscribe polémico acuerdo para desconocer el del 15-N

Post siguiente

Minsal: 5.369 nuevos casos, 37 decesos y positividad del 11,18% en el país

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.