#Fichero

¿Qué es la Otitis Crónica? La prevención debe comenzar a temprana edad

La causa principal de la otitis crónica son las infecciones, sobre todo en la infancia.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó que cerca de 700 millones de personas contraen anualmente otitis media, la cual, si no es tratada adecuadamente, puede transformarse en una patología crónica que, sin ser invalidante, causa una serie de molestias y una pérdida de audición moderada.

Según explicó la otorrinolaringólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Dra. Claudia Silva, “la otitis crónica está definida como la perforación de la membrana timpánica y es una patología que, aunque no se ve con la misma frecuencia que hace años, sigue estando muy presente y se ven casos en cualquier rango etario”.

La causa principal de la otitis crónica son las infecciones, sobre todo en la infancia. “Pacientes que han sufrido del oído pueden tener otitis crónica, que son las supuraciones, es decir, la salida de material de mal olor desde el oído y que, además, muchas veces pueden tener perforaciones en la membrana del tímpano”, explicó la Dra. Silva.

La profesional aclaró que hace unas pocas décadas atrás, eran muy comunes estos casos, pero “a medida que los antibióticos han ido mejorando y el acceso a la red asistencial se ha masificado, han disminuido los pacientes con otitis crónica, pero aún se pueden ver con relativa normalidad”.

Afortunadamente, mencionó la especialista actualmente los pacientes que tengan esta patología pueden resolverla quirúrgicamente, ya que “estas personas pueden someterse a una cirugía en la cual se realizará un injerto, es decir, se reconstruye un nuevo tímpano en la zona donde se ha generado la perforación y con esto se recupera la anatomía normal del oído”.

Molestias

La Dra. Claudia Silva indicó que es muy común que personas con otitis crónica no tengan grandes molestias, excepto una baja auditiva moderada y la supuración del oído, pero aquello es lo que genera otras consecuencias molestas en el día a día.

“Las complicaciones, además de escuchar un poco menos con ese oído, está en cosas sencillas como ir a la playa, a una piscina o simplemente ducharse cada mañana. Los pacientes que tienen perforación timpánica, debiesen evaluar la posibilidad de esta cirugía, con la cual después de un año desde la intervención, podrán tener una práctica normal respecto a ducharse o ir a la playa. En otras palabras, ya no tendrán que taparse el oído porque ya no sufrirán de la supuración, que es la salida de ese material de mal olor desde el interior del oído”, comentó la Dra. Silva.

Prevención

Respecto a la prevención de la otitis crónica, la profesional de Clínica Bupa Antofagasta fue clara: “pasa por el control y el acceso a especialistas, de parte de los padres de los niños más pequeños”.

Según indicó la médico, “un niño o niña, antes de los dos años, es cuando más otitis aguda sufre. Ese pequeño debe ser atendido por un especialista para evitar que quede con una secuela, en otras palabras, con una perforación en el oído a largo plazo. Por tanto, un niño pequeño con dolor de oído debe ser visto por un profesional, sobre todo si aquel dolor pasa a ser constante y repetitivo”, puntualizó.

 

Post anterior

Grupo Telepizza triplica su beneficio neto

Post siguiente

Regresan los esposos de Big Little Lies

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *