NacionalPolítica

Senado revisará expulsiones masivas bajo nueva Ley de Migraciones

A las 16:00 horas del próximo lunes, el Senado realizará una sesión especial para revisar la política del Gobierno respecto a las recientes expulsiones masivas de extranjeros bajo la nueva Ley de Migraciones.

La Cámara Alta anunció la reunión en la circular N°173, en respuesta a la solicitud realizada por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), la cual tuvo la firma de todos los comités de la oposición.

Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, Latorre pidió «analizar la política del Gobierno en materia de expulsiones masivas de migrantes desde el punto de vista del respeto a los derechos fundamentales de estas personas y sus familias».

Aunque aún falta definir a los invitados, el legislador frenteamplista requirió la presencia de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Delgado y Andrés Allamand, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y al director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco.

También pidió la presencia del Servicio Jesuita Migrantes y de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, entre otros.

En el oficio, el senador Latorre recordó que «el domingo 6 de junio, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó de la expulsión masiva de 56 ciudadanos venezolanos. Atendido a ello, el Servicio Jesuita a Migrantes planteó la preocupación de que en vista de tal decisión, algunas de estas personas serían separadas de sus familias».

«A su vez, la Defensora de la Niñez, doña Patricia Muñoz García, conteste con lo anterior, indicó que la decisión estaría vulnerando el legítimo derecho que se tiene de poder vivir en familia y/o permitir la reunificación familiar, según corresponda», detalló.

Además, el parlamentario hizo mención a la acogida de la Corte de Apelaciones de Santiago -por fallo unánime- al recurso presentado por una venezolana que iba a ser deportada del país, situación que se ha ido repitiendo en otros casos.

«En razón, por una parte, de los compromisos que Chile mantiene en materia de Derechos Fundamentales de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, y teniendo presente los principios de no discriminación e interés superior del Niño, como también por la necesaria y legítima participación de los NNA en las decisiones que les afecten; y por otra, por el compromiso del Senado con el pleno respeto de aquellos derechos», explicó Latorre.

ATON Chile – P.C.

Post anterior

Paris dice que estudiará plan Colmed, pero pide que lo presenten a Mesa Social

Post siguiente

Mixta aprobó feriado por Día de Pueblos Originarios: suplirá al 12 de octubre

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *