Siete consejos financieros a considerar para enfrentar los gastos del segundo semestre de este año
Hacer un presupuesto y priorizar los gastos impostergables, como arriendo o dividendo, cuentas básicas, alimentación, es fundamental para salir airoso ante los múltiples compromisos financieros durante los últimos seis meses del año.
Aunque no lo crea, ya estamos en la segunda mitad del año y ello trae consigo nuevos compromisos financieros que suelen afectar los presupuestos familiares, como las vacaciones de invierno y las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, pero sobre todo Navidad y año nuevo.
Según Jaime Fernández, Gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, hay que enfocarse en los gastos impostergables, como arriendo o dividendo, cuentas básicas, alimentación, colegio, y no salirse de esa línea.
Además, el experto señala que para afrontar meses complicados financieramente, debemos romper el chanchito y echar manos a esos pesitos extra que tenemos guardados. Por lo mismo, enfatiza en la importancia de promover en su familia el guardar dinero como una medida constante. “Hay maneras de partir ahorrando con temas sencillos, como en ir juntando los vueltos y guardar los ingresos extraordinarios. El monto importa, pero más aún es tener la cultura del ahorro para que sea permanente”, explica Fernández.
Siete consejos para enfrentar el segundo semestre del año:
- Planifica los gastos del mes, realiza un presupuesto y proyecta tus compromisos impostergables: vivienda, alimentación, y servicios básicos.
- Intenta llevar un control y registro de todas tus compras. Una planilla simple suele ser una gran solución.
- Cumple con los compromisos (deudas) adquiridos en los meses anteriores para evitar la carga de intereses por mora.
- Haz compras conscientes y gasta en lo que realmente necesites, no compres “porque está en oferta”. Pregúntate: ¿Necesito esto de forma urgente?
- Todo dinero extra que recibas, ahórralo y no los malgaste, recuerda que el año continúa y vienen meses como septiembre y diciembre.
- Si tienes muchas deudas y tus gastos son muy altos respecto a tus ingresos evalúa la posibilidad de tomar un crédito para ordenarte y solo tener una cuenta que pagar.
- Si el ahorro no ha sido suficiente o no alcanzamos a programar todos los gastos y compromisos, entonces una alternativa es evaluar un crédito de consumo, pero se debe tener presente que es necesario: comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza, infórmate y compara.
¿Y si necesito tomar un crédito?
Antes de endeudarse con un crédito, lo primero es cotizar en dos o tres instituciones, y hacerlo en todas bajo las mismas condiciones (monto y plazo) para poder comparar pero también es necesario:
Tener claro: cuál es el monto total del crédito que terminaríamos pagando, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el valor de la cuota.
¡Nunca atrasarse en la cuota! El interés por mora puede ser muy elevado y transformarse en un círculo vicioso, que incluso puede hacerle perder el acceso a este tipo de financiamientos formales.
Busca la mejor alternativa: cotice y compare, ya que hay varias alternativas en diferentes instituciones que pueden darle opciones de crédito para solucionar su contingencia.
No Hay Comentarios