Política

Squella defiende derecho de «Amarillos» a criticar y descarta veto a la derecha

El convencional Agustín Squella, de Independientes No Neutrales, uno de los más críticos sobre algunos aspectos de la Convención Constituyente, defendió el derecho del grupo autodenominado “Amarillos por Chile” de expresar sus críticas sobre la labor del órgano, aunque descartó que al interior del mismo exista un veto contra la derecha.

Squella desdramatizó así, en entrevista con CNN Chile, la misiva abierta dada a conocer por el grupo liderado por el poeta y comunicador Cristián Warnken. “Esta es una prueba de la tensión, inevitable, que se produce entre la Convención y organizaciones de la sociedad civil”, declaró, toda vez que consideró que una discusión constituyente de seguro agitará las aguas en una sociedad que se presume diversa y compleja.

“Está muy bien que la sociedad civil a través de una u otra o todas las organizaciones que se formen se involucren en el proceso constituyente. El proceso constituyente no discurre sobre puertas o muros adentro de la convención, está ocurriendo en toda la sociedad chilena. Lo que se produce o se está produciendo es como un gran coloquio constitucional”, declaró.

Squella aseveró que esta “declaración de Cristián Warnken y de muchas otras personas está bien inspirada y yo la entiendo como favorable a la Convención y no contraria a ella. No es una de esas declaraciones que también hemos escuchado desde la sociedad civil que en verdad apuntan a hacer fracasar la CC o a que el plebiscito de salida remate en un rechazo a la propuesta de nueva Constitución”.

No obstante, también descartó que haya un veto de todos los colectivos a la derecha. “No diría que hay un veto ni menos una censura a un sector de la Convención Constituyente, pero sí ocurre que no siempre prestamos la suficiente atención a propuestas o indicaciones que vienen de sectores políticos que consideramos rivales”.

No obstante que descartó vetos o exclusiones coordinadas, si expresó su extrañeza porque “algunas propuestas de convencionales de derecha de Vamos por Chile, que son perfectamente atinadas, que no cambian una norma en donde sectores de izquierda están de acuerdo, sino que incluso la mejoran, y son votadas en contra. Entonces uno no puede evitar pensar que más que fijarse en el contenido de la indicación, a veces nos estamos fijando en quién la firma, qué color político tiene el que la firma”.

ATON Chile.

Post anterior

Concejales de Ñuñoa por caso Lorenzini: "¿Dónde está la ética feminista?"

Post siguiente

Continúan las bilaterales en Justicia, Trabajo, Salud y Medio Ambiente