TecnologíaTendencias

Tecnologías: Una Apuesta para Reducir las Desigualdades en Salud en Latinoamérica

De acuerdo a la OMS, sólo 5 países de América invierten 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, esto es el mínimo porcentaje recomendado por el organismo. Estos son Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay.

Hoy más que nunca, Latinoamérica se encuentra en una gran encrucijada, teniendo a los diferentes jugadores dentro del sector salud frente a grandes retos para desarrollar sistemas de salud sostenibles, es decir, proveer -tanto en el ámbito público como en el privado-, elementos básicos como calidad, seguridad y cobertura universal; y la innovación y actualización, son las piezas clave para lograrlo.

“Y no es que no haya una preocupación por llegar a la equidad en términos de salud en la región”, comenta Ángel Vázquez Hernández, CEO de Livemed y ExpoMED 2018 y agrega: “Por el contrario, se están impulsando estrategias para hacer evolucionar el sector de salud y lograr un mayor y mejor acceso a éste y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas es un claro ejemplo de ello”.

Esta iniciativa asumida por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está enfocada en once objetivos orientados a garantizar que toda persona tenga derecho a una vida sana y productiva, en donde temas como como Rectoría y Gobernanza, Conocimiento, Tecnología, Investigación e Innovación, juegan un rol preponderante para construir una salud sostenible y universal rumbo a 2030.

Es una realidad que la innovación y las nuevas tecnologías brindan diferentes oportunidades de crecimiento a cualquier sector, y el de la salud no es la excepción. Por ejemplo, la producción de dispositivos médicos en países como México alcanza un valor de 15,220 millones de dólares, ubicándolo como el mayor mercado de América Latina y para 2020, se espera que la industria detrás de la innovación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos en ese mercado, crezca 5.2 %.

Por otro lado, la innovación tiene mucha cabida en el sector, sobre todo si se considera el uso de la tecnología como un facilitador en el intercambio, manejo y control de la información entre pacientes y personal médico. El Sector Salud está apostando hoy por las mejoras tecnológicas que facilitan y benefician la relación entre médicos, usuarios, pacientes, que van más allá del desempeño del personal, incrementando la seguridad del paciente, mejores procedimientos éticos, minimización de riesgos y pérdidas de material, así como el mal manejo y/o mal uso de medicamentos, etc.

Por ejemplo, la evolución tecnológica en el uso de los registros médicos de electrónicos permitirá que la productividad crezca en 20%; reducir en 60% los tiempos y días de espera para recibir consulta; ahorros de hasta un 80% en papelería; reducir los tiempos de programación de cirugías, que llegan a ser de hasta 62 días; así como disminuir el desperdicio de medicamento; además de colocar a los países de Latinoamérica a la altura de otros países que ya implementan este mecanismo.

Sin duda, como se ha percibido en foros regionales dedicados  a atender y definir propuestas para anticiparse a las urgencias del sector como ExpoMED México 20181, el mundo de la Salud se está transformando para obtener una cobertura universal con la que se logre que toda persona no sólo tenga acceso a los servicios de salud, sino más allá, que estos lleguen a quienes lo requieren con la calidad, eficiencia y efectividad que logren la adecuada y óptima atención y prevención de enfermedades.

Asimismo, es prioritaria la participación de expertos en el análisis de dónde estamos y hacia dónde vamos, así como del intercambio de experiencia y conocimiento entre los diferentes jugadores del sector – fabricantes, compradores, academia, gobierno, asociaciones-, que empujen y lleven de una manera más rápida al cambio que se requiere de manera urgente.

Post anterior

5 tecnologías que impactarán en el tránsito de las grandes ciudades

Post siguiente

El 75% de los chilenos se quedará en sus ciudades el fin de semana largo de Semana Santa

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.