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Telemedicina: La solución del Minsal para llevar la salud a zonas de difícil acceso

El Gobierno de Chile, el Ministerio de Salud y la empresa privada realizan entre 20 y 22 millones de prestaciones al año. Instancias que mueven una red de más de 100 mil funcionarios a lo largo y ancho del país.

La complejidad geográfica y la inequitativa distribución de médicos especialistas en el país, ha generado un entorno propicio para la entrada de nuevas tecnologías en las redes de salud que buscan superar las dificultades de cobertura lejos de las ciudades.

Sobre el particular, el doctor Héctor Fuenzalida, jefe del Departamento de Gestión de Servicios de Salud, explicó que “es importante el hecho de tener cobertura a nivel nacional para llegar a regiones geográficas que tienen barreras de acceso importantes más allá del número de kilómetros. En ese sentido, las soluciones Polycom de Touchmedia cumplen con ese objetivo”.

Se trata de un carro de teleconsulta de dimensiones estandarizadas, equipado con la solución de escritorio, el cual fue diseñado para ingresar a todas las unidades de los distintos centros asistenciales del país. En este proyecto, la solución de video implementadas en las salas fue la Polycom HDX 6000.
Entre las especialidades más beneficiadas con estas soluciones de telemedicina, está cardiología, dermatología, neurología y medicina interna en general.

En el proyecto, encabezado por Jorge Herrera Reyes, jefe Responsable de Infraestructura TI de Ministerio de Salud, se implementaron también soluciones de la plataforma Polycom RealPresence con el objetivo de administrar y optimizar la utilización de las soluciones de colaboración de video implementadas. Asimismo, se instaló un sistema de administración cuyo fin es extender la colaboración de video de forma segura a usuarios que se encuentran por fuera de la red.

Pese a todas las ventajas que en este caso ha generado la Telemedicina, el Ministerio de Salud aseguró que este proyecto radica en una solución complementaria en el sentido profesional. “No es que se reemplace la medicina presencial; pero esto permite la entrega de una atención mucho más oportuna y que el acceso sea más expedito, resguardando la calidad a través de médicos especialistas que están supervisando a distancia a médicos generales”.

Según cifras manejadas en el MINSAL, cerca del 30% de las atenciones médicas presenciales programadas, no son realizadas, ya sea porque el paciente no llegó, o porque el médico tuvo un inconveniente. Gracias a las imágenes HD, es posible revisar radiografías, ecotomografías, escáner y exámenes de laboratorio, además de consultas relacionadas con la dermatología.

El Doctor Héctor Fuenzalida, jefe del Departamento de Gestión de Servicios de Salud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, considera que “las soluciones son absolutamente rentables tanto desde el punto de vista económico, como por la gran oportunidad social que otorgan”.

Fuenzalida explica que “hoy, no solo se utilizan las soluciones de colaboración de video a través del carro de telemedicina, sino que también, se hace uso de la solución de escritorio Polycom CMA Desktop para la realización de reuniones técnicas con el objetivo de mantener a todo el equipo de TI actualizado”

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