Internacional

Bachelet advierte que ataques israelíes podrían constituir «crímenes de guerra».

Durante la jornada de hoy, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la ex-Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a los recientes y cruentos ataques con misiles efectuados por Israel en la zona de la franja de Gaza, en medio de su enfrentamiento con Hamas, los cuales dejaron como saldo la muerte de 242 muertos y 74 mil desplazados.

Según documentó Bachelet, los ataques podrían constituir crímenes de guerra al contravenir aspectos del derecho internacional humanitario, utilizado en conflictos armados. Bachelet señaló que esos ataques «siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional».

Según la ex-Mandataria, si es que se demuestra que los ataques israelíes en la zona gazatí, fueron indiscriminados o desproporcionados, existe un «crimen de guerra», al producir una destrucción a gran escala de instalaciones civiles, viviendas, oficinas de organizaciones humanitarias, centros médicos y medios de comunicación.

«Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido», indicó Bachelet, quien también se refirió a los ataques de Hamas, organización que en conjunto con otros grupos palestinos armados, comenzó a atacar a Israel.

«También es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas», dijo Bachelet, aunque también indicó que «las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones».

En ese sentido, Bachelet comparó la situación de los civiles en Israel y Palestina, señalando que mientras los israelíes «disponen de la Cúpula de Hierro y fuerzas militares profesionales para defenderlos, los palestinos no tienen protección alguna ante ataques aéreos contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo».

ML/ATON Chile.

Post anterior

Briones y dichos de Provoste: "Honestamente, no entiendo su reacción".

Post siguiente

La programación de la 9° fecha del Campeonato Nacional.

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.