#Fichero

Cáncer de Colon: cambiar los hábitos de alimentación es la clave para prevenir

En abril se conmemora el Mes del Cáncer de Colon.

A nivel mundial, el cáncer de colon y de recto ha ido en aumento en la población y nuestro país también ha contribuido a aumentar dichas estadísticas. Incluso, según datos del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es el quinto más frecuente en Chile y cada día fallecen alrededor de tres personas.

Sobre esta patología, el Dr. Alejandro Santini, oncólogo y radioterapeuta de Clínica Bupa Antofagasta, entregó información preventiva y de diagnóstico precoz, además de algunos tips de cambio de hábitos, que ayudarán a disminuir las posibilidades de desarrollar esta patología.

El Dr. Santini explicó que “este tipo de cáncer se localiza en la parte final del tubo digestivo, en el intestino grueso o el colon y se divide en dos grupos: cáncer de recto, el cual es poco común y el de colon”.

Dentro del cáncer de colon, el cual es el más común entre aquellos dos, el oncólogo y radioterapeuta informó que “hay dos subgrupos entre las personas que desarrollan este cáncer: uno de ellos es por herencia (poco frecuente) y se ve cuando la familia tiene muchos pólipos, por lo tanto, dichas personas tienen más posibilidades de generar este tipo de cáncer. El otro grupo de personas que desarrollan cáncer de colon y que es el mayoritario, está vinculado a los hábitos higiénicos y dietéticos. En otras palabras, a lo que comen, a la ingesta rica en grasas, en carnes procesadas, ahumadas y cecinas que se conservan con mucha sal, entre otros alimentos poco saludables”, explicó Santini.

“Esa mala alimentación aumenta el riesgo de que una persona desarrolle un cáncer de colon y si se ha alimentado de esa forma durante toda su vida, las posibilidades son mucho mayores, ya que este tipo de cáncer se detecta casi siempre en personas, tanto hombres o mujeres, sobre 50 años”.

Prevención

Respecto a la prevención de este cáncer, el médico de Clínica Bupa Antofagasta aseguró que lo principal es “cambiar los hábitos de alimentación. Esa es la base fundamental”.

Según indicó el Dr. Santini, “si logamos tener una alimentación saludable, estoy seguro que en unos 30 años más, el cáncer de colon será muy bajo, pero para eso necesitamos hacer actividad física, alimentarnos balanceadamente, con un régimen rico en fibras, vitaminas, carnes magras y sobre todo mucha fruta y verduras y dejar poco a poco de lado las frituras, los completos, etc”.

Diagnóstico precoz

El especialista indicó que existe un diagnóstico preventivo que todas las personas, sobre 50 años, debiesen realizarse todos los años.

“Se está haciendo el Análisis de sangre oculta en materia fecal, herramienta que ha logrado buenos resultados y ha demostrado un aumento significativo en el diagnóstico precoz, lo que conlleva un mejor tratamiento y que el paciente se sane de mejor forma y prontamente”, expresó el Dr. Santini.

Tratamiento

Cuando el diagnóstico ya no es precoz y el paciente, que muchas veces tiene síntomas que no le da importancia, como dolor abdominal, alteraciones en el tracto intestinal o sangre evidente en la materia fecal, las posibilidades de desarrollar un cáncer avanzado son mayores y el tratamiento es múltiple.

“Si un paciente tiene cáncer de recto, se le aplica radioterapia y quimioterapia en primera instancia y luego se somete a cirugía. Sin embargo, si tiene cáncer de colon, que es el más común entre aquellos dos, primero se efectúa la cirugía y luego la quimioterapia. Lógicamente hay otros factores en juego como si tiene ganglios positivos, la edad de la persona, entre otros”, finalizó el oncólogo y radioterapeuta, reiterando la importancia de llevar a cabo los análisis para un diagnóstico precoz.

 

Post anterior

El camino a 5G se construye con base en la fibra óptica

Post siguiente

Controlar el uso de la tecnología en los niños: ¿prevención o invasión a la privacidad?

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *