Comisión Mixta rechazó kínder obligatorio: Mineduc acusa «razón política»
Con votos de la oposición, la Comisión Mixta del Congreso rechazó la iniciativa del Gobierno que establecía la obligatoriedad del kínder. El proyecto venía de tener respaldo total en la Cámara de Diputados, pero sus artículos esenciales fueron rechazados en el Senado.
Ingresada en 2018 por el Ejecutivo, la medida buscaba materializar una reforma constitucional aprobada en 2013, relacionada la obligatoriedad de la educación preescolar inmediatamente anterior a la básica.
Ahora el informe de la mesa deberá ser votado en la Cámara de Diputados y en el Senado. Si se aprueba, el Presidente Sebastián Piñera puede promulgar la ley como quedó o insistir en el proyecto original mediante un veto que deberá ser votado en ambas Salas.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó con dureza el rechazo de la comisión: “Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado. Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de niños de Chile. La educación parvularia es fundamental para el desarrollo integral de los niños y eliminar las brechas educativas».
Además, en declaraciones a Emol, Figueroa advirtió que «este rechazo perjudica el desarrollo de la política de educación parvularia y lo consideramos como una pésima señal respecto de la importancia de este nivel educativo (…) nos sorprende además que se haya rechazado, porque habíamos presentado formalmente una serie de propuestas que se hacían cargo de las inquietudes que se habían planteado en la discusión y, con todo, la oposición opta por rechazar, en lo que a mi juicio es una señal política que termina perjudicando la educación parvularia».
En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, respondió al titular del Mineduc en redes sociales: «Ministro, nada peor que el auto engaño. Su proyecto, como es usual de este gobierno, era un buen titular con un mal contenido».
«Lejos de asegurar el kínder a los niños de Chile, ponía barreras de acceso a la educación básica, escolarizando erróneamente la educación inicial», agregó la parlamentaria, quien votó en contra de la moción.
«Junto con el proyecto de ‘Nueva Subvención a los Niveles Medio’ y la mal llamada ‘Sala Cuna Universal’ son nuevos intentos de privatizar la educación de los niños y niñas de Chile. Lamentablemente este gobierno sigue sin entender el rol de lo público en la educación», concluyó la titular de la Sala.
En la misma línea, el diputado Juan Santana (PS) también explicó en Twitter sus razones para rechazar el proyecto: «Rechazamos kínder obligatorio, proyecto del Gobierno con clara intención de privatizar y escolarizar educación inicial, y que impone barreras de entradas a niños de sectores rurales».
ATON Chile – P.C.
No Hay Comentarios