NacionalSalud

Meza: «Tenemos que ser audaces en la forma de enfrentar esta pandemia»

El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a la propuesta presentada ayer por el gremio para enfrentar la pandemia y que apunta a cero contagios de covid-19 en nuestro país, pasando por distintas etapas.

En diálogo con Radio Universo, el médico sostuvo que “es una meta muy ambiciosa, pero dada la realidad sanitaria que vivimos en estos momentos, a pesar de las buenas medidas que se han tomado y se han logrado implementar en nuestro país como la exitosa campaña de vacunación, la gran cantidad de exámenes PCR que se realizan y la capacidad de haber reconvertido en un 400% el número de camas críticas, estamos en el peor momento sanitario desde que comenzó esta enfermedad en nuestro país”.

Es por ello que manifestó que “como Colegio Médico creemos que tenemos que ser audaces, innovadores, en la forma de enfrentar esta pandemia. Ya creemos que solo la presentación de este plan ha tenido un efecto positivo, en el sentido de que nuevamente nos hemos sentado como país a conversar, discutir, qué estamos haciendo y cómo podemos hacerlo aún mejor para el manejo de la pandemia”.

Asimismo, Meza apuntó que “estábamos acostumbrándonos a que la pandemia en nuestro país era todos los días saber cuántos casos nuevos hay, cuántos fallecidos y camas críticas, y punto. Y nos habíamos habituado como algo normal. ‘Hubo 100 fallecimientos, 120, 130’ y hasta cerca de 200 algunos días, y eso no lo podemos permitir, porque muchas familias lo están pasando pésimo, con grandes secuelas producto de la infección y nos acercamos a cerca de los 40 mil fallecidos por este virus».

En esa línea, defendió la propuesta del Colmed, asegurando que “el otro modelo, que toma medidas más parciales y menos drásticas como la que estamos proponiendo nosotros, ha demostrado que a la larga, el efecto negativo en la economía de nuestro país, en las pymes y trabajadores, ha sido mucho mayor».

«Si aplicamos de verdad este cortocircuito que es muy drástico, creemos que podríamos disminuir de forma drástica la circulación viral comunitaria, y con eso, disminuir el número de casos nuevos, y ahí comiencen a actuar las otras estrategias, como mejorar la trazabilidad, la comunicación de riesgo, el aislamiento lo antes posible, y eso es lo que buscamos», añadió.

Finalmente, valoró la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia Universal para todas las familias que estén registradas en el Registro Social de Hogares, aunque apuntó que aquello debe ir de la mano directamente con una mejora en la comunicación de riesgo.

«Será un elemento que permitirá a muchas familias quedarse en sus casas, pero si no mejoramos la comunicación de riesgo, aunque tengan el IFE, eso tampoco va a suceder», remató Meza.

Aton Chile.

Post anterior

Comisión Mixta rechazó kínder obligatorio: Mineduc acusa "razón política"

Post siguiente

DC, PPD y PS insisten en carta presidencial tras buen balance de gobernadores

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.