PanoramasTendencias

Obra que revisa el sacrificio ceremonial de un niño en 1960 llega a la sala La Comedia

“Painecur” revive el caso de la muerte del niño Jose Luis Painecur, posterior al terremoto de 1960 en el sur de Chile, analizando la cosmovisión del pueblo Mapuche.

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, “Painecur” es el último trabajo escénico de la compañía Lafamiliateatro y está inspirada en la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi, en 1960. La obra se presentará de jueves a sábados a 20 horas en la sala La Comedia, hasta el 16 de diciembre.

Este caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte.

El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, en el cual un niño era la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental. “De acuerdo a las investigaciones que realizamos, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, se trata de un hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche”, explica Eduardo Luna.

Para el desarrollo de la obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia. La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho que en el año 2017 cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal, quienes a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etnopolítica, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad.

La compañía nacional Lafamiliateatro es una agrupación con trece años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista. A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, exploraron en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.

Coordenadas “Painecur”

Jueves, Viernes y Sábados a las 20:00 horas, desde el 30 de noviembre al 16 de diciembre.

Entradas: jueves a sábados $6.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad. Reservas y más información a los fonos +5622 639 15 23 o al +5622 639210.

Entradas también disponibles en sistema DaleTicket.

Teatro Ictus, sala La Comedia, Merced 349 – Barrio Lastarria.

Post anterior

Ministro Barraza: Agenda 2030 corresponde a una oportunidad de repensar el desarrollo, y requiere de una mayor participación de la sociedad civil

Post siguiente

Peces Sexteto y Teatro de Ocasión presentan show familiar en la sala La Comedia

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *