#FicheroTurismo

¡Atención montañistas! La exposición constante a la altura puede provocar un tipo de ceguera

Por sobre los 6 mil metros de altura se produce una serie de cambios en el ojo que pueden traducirse en distintos trastornos, por lo que es muy importante mantener los controles anuales y revisiones preventivas de éstos.

En el último tiempo, más y más chilenos – y sobre todo santiaguinos- están aprovechando nuestro generoso relieve, haciendo del montañismo un deporte cada vez más masivo. Así como también, es cada vez mayor la cantidad de pilotos que egresan. Si bien ámbos índices son positivos, también hay ciertas preocupaciones que adoptar.

Según el Dr. Víctor Ortíz, de la Clínica Oftalmológica Providencia, cerca de un 30% de las personas que se exponen sobre los 6.000 metros presenta algún grado de retinopatía por altura. “Se producen cambios en el ojo y en el resto del organismo que llevan a hipoxia e hipoxemia secundaria, desencadenándose, además, mecanismos compensatorios como la hiperventilación, aumento del volumen explosivo, poliglobulia y otros”.

El profesional agrega que hay cierto tipo de cirugías oculares que provocan más cambios en el ojo con la altura. “La queratotóma mía radial (tratamiento quirúrgico a afecciones como la miopía), que es una técnica que ya no se usa pero que muchas personas en el mundo fueron sometidas a ella, es la cirugía refractiva que más cambios produce en la altura. Se produce hipermetropía a partir de las horas de exposición, de causa metabolica y reversible, con lo que tienen que tener cuidado los que practican aviación y montañismo”. El médico de la Clinica Oftamológica Providencia, sin embargo, aclara que otros tipos de cirugías refractivas no tienen problemas con la altura.

Consejos para prevenir

Los especialistas recomiendan siempre elegir con mucho cuidado el filtro de los lentes de sol que utilizará en altura. Para el Dr. Ortíz lo más importante es consultar con un especialista y seguir las recomendaciones que éste disponga a la hora de practicar uno de estos deportes o bien, pilotear en altura.

Lo más importante es consultar con un especialista a la hora de practicar deportes de altura o bien pilotear aeronaves, además de mantener al día sus controles oculares anuales.

Éstas son alguna de las patologías que se asocian a la altura: Ceguera cortical, motilidad ocular y daño por rayos ultravioleta.

Post anterior

¿Cómo cuidamos nuestros dientes en invierno?

Post siguiente

Felipe Armas: "empresas deben mejorar accesibilidad para adultos mayores"

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *