Nacional

LOS GRAVES CONFLICTOS DE INTERÉS DE ASESORA DE GIRARDI EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY FÁRMACOS II

Asesora vinculada a bancada de oposición en la Comisión Mixta es una reconocida lobbysta que representa intereses de laboratorios y presta servicios profesionales a una gremial de laboratorios farmacéuticos internacionales.

La denominada “Ley de Fármacos II” ha tenido una dilatada discusión en el Congreso Nacional. Luego de controversias entre la Cámara y el Senado, su trámite se estancó desde enero de 2020 en la Comisión Mixta. Sin embargo, pese al tiempo que ha transcurrido, todavía no se logran avances concretos para lograr un acuerdo sustantivo en la materia.

Más allá de las dificultades técnicas, el trabajo parlamentario también ha enfrentado otros problemas, entre los cuales destacan los conflictos de interés de la asesora Andrea Martones Reyes, vinculada principalmente al Senador Guido Girardi. En octubre de 2020, se difundió una grave denuncia ciudadana en contra de la asesora, a través de la cuenta de Twitter “Farmacias Coludidas”, apuntando directamente a su reconocida labor como gestora de intereses en la industria farmacéutica chilena, ya que entre sus principales clientes tendría a CSL Behring SpA, filial de uno de los holdings más grandes de la industria biotecnológica mundial.

En la época, la noticia se extendió rápidamente a través de las redes sociales, al punto que, en la sesión del 8 de octubre de 2020, tanto el presidente de la Comisión Mixta, como el propio senador Girardi, tomaron la palabra para defender a Martones, avalando “sus conocimientos profesionales”, su calidad de “experta en materia regulatoria” y su “trabajo ad honorem”, dando por cerrado rápidamente el asunto.

Sin embargo, pese a la denuncia ciudadana, las intervenciones de la llamada “asesora ad honorem” en la tramitación legislativa del proyecto pasaron desapercibidas. Hoy contamos con antecedentes serios respecto de que la señora Martones, además, recibió  un pago millonario de parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) que, según se declara en su página web, es una asociación gremial que representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéuticas con presencia en Chile. Entre ellas Abbvie, Aztrazeneca, Bayer, Biomarin, Boehringer, Lilly, GSK, Janssen, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, entre otros.

En efecto, según pudimos comprobar, en el mes de junio de 2021, la asesora percibió $16.019.300.- de la gremial de laboratorios internacionales CIF, en plena tramitación de la “Ley de Fármacos II”, y a solo meses de haberse puesto en entredicho sus actuaciones de lobbista de los laboratorios.

Quienes han seguido de cerca el trabajo de la Comisión Mixta señalan que Martones ha tenido y tiene hasta el día de hoy un protagonismo relevante en la redacción del articulado que se discute en la Comisión Mixta. Hay registro oficial de varias actuaciones de ella como asesora del senador Girardi  en la tramitación del proyecto de ley.

Es tal su relevancia que, incluso, representa directamente a los parlamentarios de oposición en una comisión de asesores generada por el Ministerio SEGPRES, instancia en la que se fraguó la negociación del acuerdo que materializó las indicaciones recientemente presentadas por el gobierno ante la Comisión Mixta, acuerdo que desconocieron por no estar informados, al menos los senadores luz Ebensperger, Francisco Chahuán y el diputado Juan Luis Castro, según consta en la grabación de la reciente sesión de la Comisión Mixta el pasado 11 de enero.

Por otra parte, en la mencionada comisión si bien estuvo presente no intervino el diputado

Miguel Crispi, único representante del sector político del nuevo gobierno, el mismo que fustiga en boca del presidente electo, Gabriel Boric, las leyes de amarre que quiere dejar en sus últimos días el actual gobierno de Piñera.

Hoy, la tramitación del proyecto se encuentra en fase definitiva, aunque está detenida por la falta de acuerdo en la regulación de precios de los medicamentos, entre otros, a los propios laboratorios.

En semanas recientes, el Gobierno anunció públicamente su voluntad de avanzar en la aprobación de la “Ley de Fármacos II”, antes del próximo 11 de marzo. Sin embargo, la redacción del articulado ha descansado en, al menos, una asesora que posee evidentes conflictos de interés, pues por una parte se declara que profesionalmente presta servicios no remunerados para la bancada de parlamentarios de oposición, pero al mismo tiempo recibe $16.000.000.- en un solo mes a favor de una gremial de laboratorios internacionales, en plena tramitación legislativa en que se decide la suerte de la regulación de precios de dicha industria.

 

Fuente: @KekaBasualdo

Post anterior

Colegio Médico estima 15 mil casos para esta semana: se habla de tercera ola

Post siguiente

Comisión de Constitución del Senado votará en particular proyecto de indulto