Más allá del Royalty Minero: Los beneficios sociales de la gran minería
El pasado 17 de mayo se aprobó por amplia mayoría el Royalty Minero, ley que fija nuevos impuestos a la gran minería en Chile. De esta forma, aumenta el aporte de capital a las regiones de nuestro país y, en especial, en aquellas comunas dónde existe actividad minera.
Pero no todo es recaudación por el royalty minero, ya que la actividad paga diversos impuestos, incluyendo la contribución general que paga toda empresa, además de tributos específicos y el pago de patentes para exploración y explotación.
De este modo, con la aprobación de la ley, una compañía minera deberá cancelar lo siguiente:
- Impuesto de Primera Categoría: el 27% de la base imponible.
- Impuesto Global Complementario: El royalty minero, que asciende a tasas que van del 5% al 14% del margen operacional.
- Patentes mineras
- Otras tributaciones, como el impuesto verde o a las emisiones.
Considerando lo anterior, la carga tributaria de una empresa minera en nuestro país alcanza el 38,4% y esto es solo uno de los grandes aportes de la industria. De hecho, una de las grandes contribuciones de la actividad es con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, representando solo en 2021 un 14,6%. Y si consideramos el efecto multiplicador de la industria, la participación total del PIB minero al PIB nacional alcanzó un 26% en 2021.
Este es un efecto diferenciador de otras actividades económicas. Por lo mismo, incentivar extracción minera con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad supondrá un aumento del capital económico y supera las brechas sociales de algunas comunas que presentan una pobreza multidimensional.
Problemáticas sociales: El caso de la Región de Valparaíso
La quinta región es rica en recursos naturales, agropecuarios y pesqueros. En su territorio tiene dos de los puertos más importantes del país: Valparaíso y San Antonio. No obstante, diversas comunas de la región no logran captar ni obtener los beneficios económicos que implican estas actividades.
De lo anterior, tomamos como ejemplo Putaendo, comuna rural de la provincia de San Felipe. Según la encuesta Casen de 2017, esta comuna presenta un 33,8% de pobreza multidimensional, es decir, 1 de cada 3 personas que habitan en la comuna se encuentra en esta situación.
Esta brecha es significativa, más aún si comparamos esta estadística con el promedio de la Región de Valparaíso, el cual alcanza un 19% en este ámbito.
Por otro lado, según la misma encuesta, la comuna de Putaendo representa un mayor porcentaje de pobreza por ingresos, ascendiendo a un 9,3% de su población frente al 7,1% en promedio de la región.
Este tipo de problemáticas sociales genera serias deficiencias en educación, salud, trabajo, seguridad social y viviendas. Considerando esto, la ejecución de proyectos y actividad minera trae consigo mejoras en la cantidad y calidad de trabajos, servicios e infraestructura, dimensiones claves que inciden en la pobreza por ingresos y multidimensional.
El destino de los nuevos recursos
Con la aprobación del royalty minero y, una vez sea ley, el Estado prevé una recaudación de $1350 millones de dólares y, cerca de un tercio de esos recursos, irán en directo beneficio de gobiernos regionales y municipios que necesitan el capital.
Por lo tanto, para distribuir equitativamente cerca de $450 millones de dólares, se crearán 3 fondos, dividiéndose así:
- Fondo Regional de Producción y Desarrollo: Se asignará un monto de $225 millones de dólares a repartir.
- Fondo de Apoyo de Equidad Territorial: Se asignará un monto de $170 millones de dólares para las comunas más vulnerables.
- Fondo a Comunas Mineras: A las comunas con actividad minera, se les asignarán $55 millones de dólares extra a repartir entre todas.
Con más y mejores recursos, la mayoría de los municipios han señalado que este dinero se reinvertirá en obras públicas, tales como luminarias, mejoras en las calles y seguridad. Así también, algunos municipios invertirán los recursos a temáticas como educación y salud, esperando brindarles una mejor calidad de vida a su población.
En esta línea, el Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) destacó la importancia de la aprobación del Royalty a la gran minería, ya que es un beneficio a todas las comunas de la región, se entregarán recursos frescos, nuevos y de libre disposición para que los municipios puedan tomar todas las cartas y empezar a trabajar de manera decidida estas problemáticas, problemáticas emergentes como es la seguridad, como es la gestión de residuos, como es el desarrollo de inversión de las comunas.
Por su parte, los alcaldes de comunas mineras, tras la aprobación del proyecto de Royalty, comentaron que es un acto justo para que todas aquellas comunas donde se extrae riqueza, puedan tener lo que finalmente es lo que se merecen. Asimismo, también se ha comentado que este es un paso muy importante para el desarrollo del país, donde pequeñas comunas, como la de Diego de Almagro, recibirán una importante suma de recursos para invertir en distintos aspectos considerando que nuestra esencia es minera.