Medio AmbientePolítica

Cierre a termoeléctricas a carbón y cárcel para el robo de agua pasan al Senado

Esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó dos proyectos relacionados al cuidado del medioambiente, como son la iniciativa que apunta a cerrar todas las termoeléctricas a carbón de aquí a 2021 y la tipificación como un delito con penas de cárcel el robo y contaminación de agua, los que pasarán a ser discutidos en el Senado.

El primero recibió un importante apoyo al ser visado con 93 votos a favor, buscando que se transforme en ley la moción que busca prohibir la instalación y funcionamiento de todas las plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.

El diputado y uno de los autores del documento, Diego Ibáñez (Convergencia Social), detalló que “a pesar de los constantes obstáculos que puso el gobierno para torpedear este proyecto, celebramos que haya sido aprobado. Las consecuencias del funcionamiento de termoeléctricas a carbón, en términos de salud de nuestra población y de nuestros ecosistemas, es clarísimo en territorios que este sistema ha entregado al sacrificio. Cuando es la vida de la gente y de nuestro planeta la que está en juego no hay tiempo para concesiones”.

“Es necesario que el Gobierno se haga cargo de una transición justa para los y las trabajadoras que desempeñan sus funciones en esas áreas, para implementar una reconversión laboral que permita que nadie quede sin empleo. La tierra y la gente lo piden a gritos, no podemos seguir esperando”, añadió.

CÁRCEL PARA EL ROBO DE AGUA

El segundo proyecto visado en la Cámara fue el que tiene relación con otorgar penas de cárcel de entre 3 y 15 años o millonarias multas a quienes usurpen, contaminen o afecten el agua de alguna manera.

La moción, luego de ser objeto de indicaciones, fue respaldada hoy con casi la unanimidad de los parlamentarios, recordando que tiene firmas transversales de Diego Ibáñez, José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Sebastián Álvarez (EVOP), Daniel Núñez (PC) y las PPD Carolina Marzán y Cristina Girardi (PPD).

Según Ibáñez, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, defender el agua “para nuestra región y para el país entero es la prioridad en un momento como este. Con una escasez hídrica profunda y con un acaparamiento de agua inhumano por parte de las grandes empresas agroexportadoras, castigar el robo y contaminación del agua con cárcel ser solo un primer paso para construir un futuro verde”.

Por su parte, Girardi comentó que “este proyecto de ley pretende sancionar el robo de agua. Hoy la única sanción que tienen las personas que roban agua y dejan a mucha gente sin sustento es pagar solo una multa. Tiene que haber millonarias multas y penas de cárcel efectivas para quienes atenten contra este vital recurso”.

Finalmente, Marzán indicó que «he visto en terreno cómo se abusa del agua, de un recurso esencial para la vida. La usurpación y el sobre aprovechamiento del agua realizado por algunos, constituye un atentado contra la vida en sí. Estoy segura de que la fuerza de la esperanza de aquellos luchadores y defensores del agua, terminará por transformar el modelo egoísta y mezquino que gobierna los torrentes de agua que nutren nuestra tierra».

«Depende de nosotros el dotar de regulaciones eficaces, para que el agua deje de ser un punto de conflicto y comience a ser un punto de encuentro, de consenso, de unidad y de vida”, remató la legisladora del Partido Por la Democracia.

Aton Chile.

Post anterior

Muñoz apunta al "socialdemócrata" Lavín: "Es la misma derecha de siempre"

Post siguiente

Ofician a Contraloría por denuncia de tuberculosis en Hospital Gustavo Fricke

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.