Crónica

Exministro Mena pidió declarar Área Protegida zona donde se construiría Dominga

El ex ministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, hizo un llamado al Gobierno a firmar el documento redactado en el periodo de la expresidenta que declara como Área Protegida la zona marina donde se pretende construir el controversial proyecto minero-portuario Dominga.

En declaraciones a T13 Radio, Mena recordó que hicieron «una propuesta de área protegida con varias reuniones, actas de reuniones con informes científicos, consultorías, acuerdos del Gobierno Regional. Todo eso es parte de un expediente que se entrega al Ministerio de Medio Ambiente, hay una aprobación del Consejo de Ministros, que se requiere para el expediente, para firmar y lo que falta es -bueno, nosotros redactamos el decreto pero estaba para la firma de la Presidenta Bachelet- que se haga ese decreto con el trazado final y se firme».

«Esto es un proceso largo del cual queda una etapa final (…) y la pregunta más de fondo es por qué, si han pasado 1.300 días, no se ha firmado un decreto que cree esta área protegida en La Higuera», se preguntó.

El ex secretario de Estado señaló que «nosotros no tuvimos un acuerdo en el trazado, eso está claro y documentado, y si hubiéramos tenido un par de semanas más habríamos llegado a un acuerdo, pero esto se realiza la última semana».

En esa línea, el otrora titular de Medio Ambiente lamentó que «uno pensaría que un pingüino de Humboldt no necesariamente es más importante el 10 de marzo del 2018 que el 11 de marzo del 2018, con cambio de Gobierno, pero lamentablemente pareciera ser que así es, porque hay una aprobación el proyecto Dominga y hay un retraso en la firma de este decreto, que tiene que hacerse».

«Lo que importa es que no se ha avanzado en esa nueva protección y nada impide que se pueda hacer hoy día (…) lo importante es que se termine esa tramitación del área protegida, porque es lo que requiere la zona para asegurar la sustentabilidad de las actividades que se llevan a cabo en la zona», sentenció.

De todas formas, Mena avisó que «si se hubiera firmado el decreto bastaría que el Presidente Piñera lo hubiera retirado de Contraloría, como lo hizo con otros, como con el plan regional de ordenamiento territorial o el del Parque Nacional Patagonia, para poder reingresarlo con su firma con un área menor para permitir la minería».

«No estamos hablando de esto por casualidad, estamos hablando porque hay una acusación constitucional donde hubo una firma de un contrato en el cual se pagaba al Presidente de la República por no haber firmado este decreto», sentenció.

Las declaraciones del exministro se enmarcan en la causa penal y la acusación constitucional que se está realizando contra el Presidente Sebastián Piñera por sus vínculos en la compraventa de Minera Dominga.

Ambas acciones surgieron tras conocerse los nuevos antecedentes que salieron a la luz en la investigación “Pandora Papers”, que detalla la transacción del proyecto minero-portuario que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.

De acuerdo a la filtración, en el contrato había una clausula que señala que el pago de la tercera cuota estaría condicionado a que el sector donde se va a construir la instalación no se declare zona de exclusión.

Pese a que el tema se investigó en 2017 con el sobreseimiento del Mandatario, la Fiscalía Nacional decidió abrir una nueva pesquisa por eventuales delitos tributarios, ya que la indagatoria anterior se habría hecho en base a un preacuerdo y no al contrato original. Según trascendió, la polémica clausula no habría sido considerada en dicha indagatoria.

Al respecto, Mena señaló que «hay un contrato que tiene una clausula que le va a pagar más si es que no hay protección a la zona, yo me refiero a los hechos no a las motivaciones».

«Estoy describiendo los hechos. Hay un contrato que se supo por los Pandora Papers, que dice que se le va a pagar más si no hay protección (…) Ha pasado mucho tiempo desde que se ingresó esta solicitud, desde el año 2010, y no ha habido avances en la zona», advirtió.

En esa línea, el exministro sentenció: «Básicamente no se ha firmado y sería bueno que se firmara para demostrar que no hay conflicto en ese contexto».

ATON Chile.

Post anterior

Candidatos discutirán sobre la crisis hídrica en un nuevo debate presidencial

Post siguiente

Caso pescadores: Camila Rojas exige a delegado asumir "responsabilidad política"