Investigadores USACH fomentan la Agricultura Familiar en la Región Metropolitana
El proyecto “Habilitación de productores hortícolas de la región Metropolitana para la elaboración de productos de IV gama” (BIP N°30449276-0) permitió a un grupo de pequeños productores ampliar su oferta a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en cursos y capacitaciones, y a la entrega de equipamiento en comodato por parte de la Universidad de Santiago.
“Con este evento cerramos un proceso en el que nos hacemos socios de la Universidad de Santiago” señaló Ximena Hinojosa, agricultora de la comuna de Colina, durante la ceremonia de cierre del proyecto “Habilitación de productores hortícolas de la región Metropolitana para la elaboración de productos de IV gama” (BIP N°30449276-0) realizado por investigadores de la universidad, a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) y con el apoyo del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
La agricultura familiar campesina aporta el 61% del empleo agrícola y contribuye con un 22% de la producción nacional, de ahí la importancia de mejorar sus condiciones, tanto de producción como las formas de distribución y acceso a nuevos tipos de demandas. “Este trabajo aporta a dar solución a las necesidades de las personas, entregando el conocimiento necesario para que ellos puedan, con estas nuevas herramientas, seguir desarrollándose. La ciencia no debe quedarse en los laboratorios, debe aportar al desarrollo equitativo de Chile, esa es nuestra convicción como Universidad pública” señaló José Luis Palacios, director de CECTA de la Universidad de Santiago.
El proyecto permitió que los pequeños productores generaran una nueva línea de producción de hortalizas procesadas listas para su consumo, con una oferta diferenciada y pertinente a las necesidades nutricionales de la población. Además, se generó la creación de una asociación gremial y durante la ceremonia de cierre se entregó en comodato equipos por más 17 millones de pesos para que la iniciativa perdure en el tiempo.
Según Pablo Vera, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, este proyecto “trae una solución innovadora que permite la alimentación saludable debido que este producto está listo para llegar a los consumidores en la región, en donde a cada hora muere una persona de obesidad o desarrolla enfermedades como hipertensión, diabetes, entre otras”.
En dependencias de la Universidad de Santiago se realizaron las capacitaciones sobre inocuidad, innovación, transformación y estrategias de comercialización de alimentos. Los productores pudieron también procesar sus propios productos, envasarlos en atmosfera modificada, y comercializarlos en el contexto de mercados simulados, vivenciando la venta e interaccionando con el consumidor para conocer su disposición a pagar y detectar aquellos atributos más valorados.
Cabe señalar que las hortalizas IV Gama son aquellas seleccionadas, lavadas, trozadas, higienizadas y envasadas; son productos frescos “listos para consumir”, que conservan sus propiedades nutritivas y organolépticas, esto gracias al trabajo científico que hay detrás.
No Hay Comentarios