#Fichero

Mujeres en alerta: La diabetes tipo 2 duplica el riesgo cardiovascular en los hombres, pero lo triplica en las mujeres

De acuerdo con el Dr. Juan Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, esto se debe a ciertos factores de riesgo y a la pérdida de la protección de tipo hormonal frente a estos eventos.

La diabetes es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés). Según esta organización, 199 millones de mujeres en el mundo presentan diabetes tipo 2 y se espera que esta cifra ascienda a 313 millones para el 2040. Específicamente, las mujeres con diabetes tipo 2 con casi 10 veces más propensas a padecer una enfermedad del corazón1.

En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud arrojó que la sospecha de Diabetes Mellitus en la población es del 12,3%, equivalente a 1 millón 800 mil habitantes. En cuanto a la prevalencia de la diabetes por sexo, la sospecha es del 14% en mujeres, mientras que en hombres es de 10.6%2.

“En general, hombres y mujeres diagnosticados con diabetes tipo 2 presentan un 200% más de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Específicamente, las mujeres diabéticas evidencian un 40% más de riesgo cardiovascular que los hombres diabéticos y esto se asocia al aumento de factores de riesgo en las mujeres como la obesidad, el colesterol y el tabaquismo. Las mujeres diabéticas pierden automáticamente la protección de tipo hormonal frente a los eventos cardiovasculares asociados”, indicó el Dr. Juan Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes.

Los altos niveles de glicemia pueden hacer que el sistema de coagulación de la sangre sea más activo, aumentando el riesgo de coágulos sanguíneos. La diabetes también va asociada a hipertensión e hipercolesterolemia, que aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares como la angina de pecho, las enfermedades coronarias (EC), el infarto de miocardio, el derrame cerebral, la enfermedad arterial periférica (EAP) y la insuficiencia cardíaca congestiva3.

Mujeres en riesgo

En un estudio publicado en junio de este año en la revista The Lancet, llamado “Diabetes y mortalidad cardiovascular: el impacto del sexo”, se evidenció que la diabetes duplicó aproximadamente el riesgo de mortalidad oclusiva vascular (principalmente cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular isquémico) en hombres, pero triplicó el riesgo entre las mujeres. Aunque los investigadores encontraron que la diabetes confería un mayor riesgo de mortalidad para todos los grupos de edad estudiados, y más en las mujeres que en los hombres, el riesgo conferido por la diabetes era especialmente alto entre las mujeres de 35-59 años, con una tasa de mortalidad oclusiva vascular seis veces más altas en este grupo de edad4.

Particularmente en Chile, un estudio publicado en la Revista Médica de Chile encontró resultados similares y concluyó que la diabetes está asociada con un aumento de la frecuencia de accidentes cerebro vasculares y factores de riesgo cardiovascular en los adultos chilenos, especialmente relevante para las mujeres5.

¿Qué puede hacer la mujer diabética para prevenir el riesgo cardiovascular asociado?

El Dr. Valderas resaltó la importancia de hacer cambios en el estilo de vida, alimentarse sanamente, hacer ejercicio, bajar de peso, así como seguir las indicaciones médicas en cuanto al tratamiento para la para diabetes en sí misma, el colesterol y la presión, que son factores que disminuyen los eventos cardiovasculares.

Complicaciones de la diabetes

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de graves problemas de salud potencialmente letales, aumentando los costes de la atención sanitaria y disminuyendo la calidad de vida. Una de las complicaciones más importantes está relacionada con el hecho de que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV)3.

Innovación terapéutica

La innovación terapéutica se ha centrado en buscar soluciones que aborden no sólo el control de la glucosa en diabéticos tipo 2, sino también el riesgo cardíaco. En Chile, ya se encuentra disponible la empagliflozina, inhibidor altamente selectivo del cotransportador de glucosa y sodio tipo 2 (iSGLT2), droga que ha demostrado rebajar el riesgo de muerte cardiovascular en un 38%. De hecho, recientemente se lanzó en nuestro mercado una nueva molécula que combina dosis fijas de empagliflozina con linagliptina, simplificando el manejo de la diabetes en pacientes que no han logrado un correcto control de sus índices glicémicos, lo que significa un gran avance en la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad crónica.

Post anterior

El Circuito “Bichos MILO by Columbia” hizo vibrar La Parva en exitoso inicio

Post siguiente

FIFA 19 estará presente en la gran fiesta de los videojuegos

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *