Vivienda

Techo-Chile advierte de empeoramiento del panorama habitacional en Chile

En los últimos 10 años se triplicó el número de campamentos, con 81 mil familias residiendo en asentamientos irregulares, cifra que retrotrae a Chile a la realidad de 1996. Así de grave es la situación habitacional del país, una de las crisis más complejas de gestionar para el futuro gobierno de Gabriel Boric.

El director ejecutivo de Techo-Chile y de Déficit Cero, Sebastián Bowen, señaló a radio Biobío que “la población en campamento ha ido aumentando de manera sostenida durante la última década prácticamente”, lo que constituye una emergencia nacional que se debe encarar “con sentido de urgencia y con la participación de todos los actores”.

Si bien son 81 mil familias viviendo en campamentos, la ausencia de viviendas afecta a 600 mil familias, las que en su mayoría se encuentran en una compleja situación de hacinamiento.

Bowen aseveró que en 2011 había cerca de 27 mil familias en campamentos, aumentando de 2 mil a 3 mil familias anuales hasta el 2019, año en que llegaron a ser 47 mil familias de acuerdo al catastro del Minvu. No obstante, la pandemia fue demoledora para miles de familias, muchas de ellas migrantes. “Y en los últimos dos años, según el catastro que sacamos como Techo Chile y Fundación Vivienda de 2021, se ve un crecimiento abrupto en cuanto a las familias en campamentos, pasando a ser más de 81 mil”, declaró.

“Esto quiere decir que en 2021 había tres veces la cantidad de familias viviendo en campamentos de las que habían en Chile en 2011. Y eso es un crecimiento tremendamente duro que nos hace poner en alerta esta situación de emergencia habitacional que estamos viviendo en el país. Probablemente durante el 2021 y comienzo de 2022 esa población de campamentos ha seguido aumentando”, añadió.

Claudio Nitsche, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, llamó a afrontar esta problemática de manera mancomunada. “No es posible que nuestro país tenga hoy este déficit habitacional, el mismo que hace 25 años”, indicó en el lanzamiento de Déficit Cero, añadiendo que es un problema que debemos “solucionar entre todos”, señaló.

Biowen, en tanto, advirtió que la coyuntura se ha conjugado “con los factores más estructurales, produciendo este aumento abrupto de la población de campamentos en los últimos dos o tres años”.

“El primero es el flujo migratorio, es decir, aumenta la población en el país y eso significa más familias buscando vivienda. El segundo elemento es el aumento demográfico. Las personas que nacieron hace 25 o 30 años atrás, son personas que hoy día son familia, y esas familias también están buscando casa”, declaró Bowen.

Asimismo, el director ejecutivo de Techo-Chile señaló que “también ha aumentado con mucha fuerza en los últimos 15 o 20 años y eso también genera mayor presión sobre este bien, sobre la vivienda y el suelo”.

ATON Chile.

Post anterior

Siches no descartó hacer uso del estado de excepción en el gobierno de Boric

Post siguiente

Sernapesca investiga la muerte de más de 100 pingüinos en una playa de Toltén