EducaciónMedio AmbientePolíticaPunto NorteTecnologíaTendencias

Universidad de Tarapacá instalará centro de Inteligencia Artificial

Con una inversión de más de $10.000 millones se desarrollará el centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Tarapacá. El proyecto se estima que se ejecute en un plazo de 3 años, con una inversión inicial de $2.200 millones provenientes del Fondo de las Universidades Estatales, y un aporte de más $1.400 millones de la propia institución.

Para la creación de este centro se trabajó desde febrero 2023 en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y permitirá mejorar la capacidad de cómputo, almacenamiento de grandes bases de datos, el desarrollo de investigaciones científicas y la formación de profesionales calificados.

Según declaraciones ofrecidas por el rector de la universidad, el Dr. Emilio Rodríguez Ponce, en un principio se trabajará en avanzar en la instalación de modelos de IA a gran escala con capacidad de procesamiento de datos, se implementarán espacios, recursos e infraestructura de alto desempeño, además de apoyar el uso de tecnologías acordes al respeto del medio ambiente y agregó la importancia del aumento del trabajo, llevado tanto con las instituciones públicas y privadas; fomento de la transferencia científico-tecnológica.

Por su parte, Álvaro Soto, director del CENIA, planteó los obstáculos que enfrenta tanto Chile como Latinoamérica, señalando que hoy en día, se necesitan infraestructuras que ayuden el procesamiento de cómputos y datos que aún no existen, pero que gracias a esta alianza con la Universidad de Tarapacá se logrará posicionar a la Chile y la región de Arica, como un líder tecnológico alineado con el medio ambiente.

La inteligencia artificial es una temática que genera mucho debate y sobre todo interés, por lo que siguiendo los protocolos y recomendaciones de la Unesco, se está intentando crear políticas que inserten a Chile en la vanguardia a nivel mundial, todo de la mano de universidades y organismos como el CENIA, para que sirvan como guías para el desarrollo y uso de esta tecnología, con un enfoqué de investigación científica y evaluación ética sólida.

Post anterior

Nueva concesión del aeropuerto de Calama

Post siguiente

Retraso en el proyecto de nueva municipalidad de Arica