#FicheroNacionalPolítica

Carolina Tohá y el PS: No puedo obligarlos a apoyarme

La exministra del Interior y actual precandidata presidencial por el PPD, Carolina Tohá, abordó el respaldo que ha recibido desde que anunció su intención de competir en la carrera por La Moneda. En conversación con ADN Radio, la exautoridad de Gobierno se refirió al rol del Socialismo Democrático y, en particular, a la posición que ha tomado el Partido Socialista (PS) respecto a su candidatura.

Tohá enfatizó que cada colectividad debe actuar con transparencia y definir sus prioridades. “Cada partido tiene que ser muy honesto en decir en qué cree, y yo espero que el Socialismo Democrático tenga fuerza en esta vuelta para hacerle un planteamiento al país”, afirmó.

Sus declaraciones surgen en medio de la incertidumbre sobre el respaldo del PS, colectividad que evalúa la posibilidad de presentar una candidatura propia en lugar de sumarse a su opción. Ante esto, la exministra reconoció que no puede imponer su liderazgo dentro del bloque. “El PS puede apoyar esta propuesta o levantar una distinta, es una decisión de ellos. Yo no los puedo obligar ni opinar al respecto”, sostuvo.

Sin embargo, dejó claro que su preferencia es lograr el apoyo del partido. “Por cierto, yo preferiría que fuera apoyando esta candidatura, y creo que hemos trabajado fielmente para eso”, añadió.

En cuanto a la conformación de alianzas, Tohá se mostró a favor de construir un bloque político amplio que abarque distintos sectores dentro de la centroizquierda. “Soy partidaria de una alianza política amplia. Amarillos no sé en qué está. Demócratas está volcado más bien a Chile Vamos, pero a mí me gustaría mucho que estuviera de vuelta acá”, expresó.

Finalmente, reafirmó su convicción de que para lograr avances significativos en el país es fundamental consolidar una mayoría en torno a la centroizquierda. “Creo que hay que tener una mayoría de centroizquierda en Chile”, concluyó.

Post anterior

Conmoción en Nacimiento: detalles revelados tras el asesinato de un estudiante de 15 años

Post siguiente

Madre de Tomás Bravo rompe el silencio y lanza dura advertencia