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Todo lo que usted debe revisar sí o sí para comprar una propiedad de forma segura

La tasa de interés de 2,5% no se toca. Esa fue la respuesta que dio el Banco Central a la noticia de la baja en la clasificación de riesgo de Chile, conocida la semana pasada.

Por lo mismo, si usted está pensando en aprovechar este escenario favorable y adquirir una propiedad, entonces tome papel, lápiz y anote, porque hay una serie de antecedentes que debe recopilar previamente para realizar una compra segura. De lo contrario, se expone a ser víctima de una serie de inconvenientes, que puede incluso terminar en Tribunales.

Por este motivo, el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, José Ignacio Vicente, advierte que “es fundamental contar con la mayor información de la vivienda antes de tomar la decisión, ya que adquirir un inmueble es –muchas veces– la mayor inversión que puede hacer una persona, y si existen irregularidades las consecuencias pueden ser muy lamentables”.

En ese sentido, la mejor opción para realizar una compra segura es hacerlo a través de corredoras “serias” y profesionales, que sean miembro organizaciones o instituciones que las validen, y que puedan asesorar de manera correcta. De todas formas, le entregamos el listado de documentos infaltables que usted debe revisar y le decimos dónde conseguirlos:

  • Certificado de contribuciones (Tesorería General de la República).
  • Certificado de expropiación (Serviu y municipio correspondiente).
  • Certificado de número (municipio correspondiente).
  • Recepción final (municipio correspondiente).
  • Títulos de Propiedad de los últimos 10 años (Conservador de Bienes Raíces).
  • Certificado de hipotecas y gravámenes (Conservador de Bienes Raíces).
  • Inscripción de propiedad vigente (Conservador de Bienes Raíces).
  • Escritura de compra-venta actual, que la debe tener el vendedor, junto a una copia de su cédula de identidad o RUT empresa.
  • Los documentos municipales y del conservador de bienes raíces deben tener un máximo de 30 días de vigencia.

¿A qué me expongo en caso de irregularidades? Conozca algunos ejemplos:

1.- Que la propiedad no tenga recepción final o gran parte de la casa este sin regularizar: Puede provocar que al pedir un crédito la tasación salga mas baja y no se lo otorguen por el monto que necesita. Y si aún puede comprar por tener un buen pie, podría ser que la municipalidad le exija regularizar y pagar las contribuciones correspondientes, en especial si el inmueble tuvo ampliaciones y estas no fueron registradas correctamente.

2.- Que los títulos no estén ajustados a derecho. Claramente es lo mas grave y afecta el dominio mismo de la propiedad. La importancia de contar con un buen estudio de títulos está en descartar que un tercero le pueda disputar fundadamente el derecho de dominio que tiene sobre la propiedad.

3.- Que esté afecta a expropiación: Infórmese bien sobre este punto, ya que parte de los terrenos de la propiedad pueden estar afectos a “utilidad pública”, lo que permite al Estado a través del Serviu o la municipalidad, comenzar un proceso de expropiación cuando estime pertinente, por ejemplo, al iniciar obras públicas en ellos.

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