Por aumento de migrantes suben los precios de arriendo de departamentos
Chile ha experimentado en los últimos años un fuerte aumento en el flujo de inmigrantes, lo que ha provocado una gran demanda en los arriendos de departamentos, tipo 1D1B principalmente, y con ellos un aumento en el valor.
Según estimaciones del Departamento de Migración y Extranjería, la población de inmigrantes podría acercarse a las 600 mil personas para este año. Este crecimiento se ha visto acompañado por un importante aumento en la demanda de arriendo de departamentos.
Según estudio realizado por la empresa Assetplan, quienes cuentan con una cartera de aproximadamente 5.500 departamentos bajo administración, entre el año 2015 y el pasado 2017 hubo una tasa de crecimiento compuesta anual de 142% para el arriendo de departamentos tipo 1D1B (1 dormitorio, 1 baño)
En paralelo, se han elevado los precios de arriendo, con una tasa de crecimiento compuesta anual de un 5% para el año 2017. Esto se traduce, para la tipología 1D1B, aproximadamente 232 mil pesos al mes el año 2015 y 257 mil pesos para el 2017.
“En nuestra cartera entre 2015 y 2017 hubo una tasa de crecimiento compuesta anual promedio de nuevos contratos para arrendatarios de origen venezolano de 217%, y a lo que va del 2018, se han firmado el equivalente a un 34% de nuevos contratos del total firmados en 2017, por lo que se espera un fuerte aumento para el presente año”, comenta Gonzalo Ramírez, socio fundador de la empresa Assetplan.
Buenos arrendatarios
A los inmigrantes, se les ha atribuido una cualidad bastante positiva en términos de arriendo ya que son muy rigurosos durante la renta, cumpliendo con sus fechas de pago, manteniendo sus cuentas al día y liberando sus departamentos en buenas condiciones al término del contrato.
Dentro del rango de un año estudiado, el 14% de los arrendatarios chilenos se atrasó al menos un día en el pago de su departamento, mientras que del total de extranjeros, sólo un 8% de ellos lo hizo. De los arrendatarios provenientes de Venezuela en cambio, hubo morosidad de un 7%, situándose como el más cumplidor.
“La experiencia que tenemos en arriendo de departamentos a extranjeros es muy beneficiosa, ya que generalmente son sumamente responsables con las fechas de pago, teniendo en promedio 3,4 días de morosidad de a partir del año 2015 al día de hoy los arrendatarios provenientes de Venezuela -segmento mayoritario-, y 4,2 los colombianos, -quienes les siguen en número-. Los chilenos en cambio demoraron 6,6 días promedio en efectuar el pago”, explica Ramírez.
No Hay Comentarios