#Fichero

Regreso a clases, ¿cómo armar colaciones saludables para nuestros hijos?

Un aspecto a tener en cuenta con respecto a las colaciones son los tiempos entre recreo y recreo.

Los estudiantes tanto de enseñanza preescolar, básica y media, ya retomaron sus rutinas en los distintos establecimientos educacionales del país. Para evitar el consumo excesivo de comida no saludable durante los recreos, la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, María Paz Rosales, entregó algunas recomendaciones con el objetivo de que los padres puedan armar colaciones saludables para sus hijos.

Lo primero que hay que tener en cuenta, dijo Rosales, es que las colaciones son porciones de alimentos más pequeñas “que ayudará a los estudiantes a tres cosas: 1) Evitar el apetito, porque estarán comiendo más veces al día; 2) Evitar ayunos prolongados que, cuando finalizan, el niño o joven ingiere grandes cantidades de comida de una sola vez, lo que produce un aumento de peso y 3) Ayudan al metabolismo, a través de la termogénesis de los alimentos”.

Otro aspecto que deben tener muy en cuenta los padres respecto a las colaciones de sus hijos es considerar los tiempos entre recreo y recreo. “Los papás deben tomar en cuenta que si fraccionan el tiempo de comida cada tres o cuatro horas, eso quiere decir que no deben mandarle a sus hijos colaciones en cada uno de los recreos, ya que el tiempo entre ellos generalmente no supera las dos horas. Por ejemplo, si tenemos tres recreos en la mañana, no deben enviarle tres colaciones, no importa que sean sanas, ya que sería un exceso de calorías que no tienen ningún beneficio”, explicó la especialista.

Tipos de colaciones

Respecto a qué tipo de colaciones los padres pueden suministrarle a sus hijos, Rosales señaló que “la fruta es uno de los pilares fundamentales porque podemos contar con ellas todo el año y variarlas según la estación. Los lácteos descremados también son buen aporte y nos ayudan a cubrir lo que quizá no se alcanzó a cubrir en el desayuno del niño. Otra muy buena recomendación son los frutos secos, huevos duros y postres de leche”.

La profesional explicó también que se pueden consumir barras de cereales y galletones, siempre y cuando se lean las etiquetas de sus ingredientes.

“Ese tipo de colaciones también son opciones recomendables pero lo ideal es que no tengan azúcar añadida y para eso basta con leer la lista de ingredientes. Si dice, entre los primeros cinco ingredientes la palabra ‘azúcar’ es porque contiene una cantidad no muy adecuada para el organismo de los niños y adolescentes. Sin embargo, si contienen esta azúcar no imposibilita consumirlos, pero siempre hay que privilegiar una colación saludable. Por ejemplo, como máximo un niño podría consumir dos de estas barras de cereales a la semana y siempre alternando entre frutas, jugos, yogures, etc.”, detalló la nutricionista.

Finalmente, la profesional indicó que los tipos de colaciones no debieran variar entre estudiantes de enseñanza preescolar y básica con adolescentes de enseñanza media. “Los niños más grandes pueden mezclar dos tipos de estas colaciones en un tiempo de comida, lo que variaría sólo la cantidad, considerando que tienen un mayor gasto calórico. Sin embargo, frutas, yogures y lácteos, siguen siendo colaciones perfectas para niños y jóvenes”.

Post anterior

Glaucoma: la enfermedad silenciosa

Post siguiente

7 Consejos para cuidar la información de tu Smartphone y Tablet

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *