Servicio de Salud elude explicar negligencia que terminó con la pérdida de un órgano en Talcahuano
El Servicio de Salud Talcahuano difundió un comunicado de prensa respecto del procuramiento de órganos realizado esta semana tras el fallecimiento de una donante de 5 años en el Hospital Las Higueras. Sin embargo, pese a ser uno de los organismos involucrados en el proceso, evitó completamente referirse a la evidente negligencia y fallas de coordinación que derivaron en la pérdida de un órgano vital.
El hecho ocurrió el miércoles, luego del procuramiento de órganos de la menor declarada con muerte cerebral. En paralelo, en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, Alana, de 2 años, aguardaba durante horas el hígado que podría cambiarle la vida.
No obstante, y pese a la urgencia del caso, problemas logísticos entre las distintas entidades responsables —Servicio de Salud, Senapred, Coordinador Nacional de Trasplantes, entre otros— impidieron concretar la donación. Ninguna institución logró asegurar el traslado del órgano, ni por vía aérea ni terrestre, lo que terminó frustrando la operación y privando a la paciente del trasplante.
Servicio de Salud Talcahuano omite cualquier referencia a la pérdida del hígado
A pesar de la gravedad de los hechos, el comunicado del Servicio de Salud Talcahuano se limita a destacar el gesto solidario de la familia donante, subrayando que su decisión permitió “salvar la vida de dos pacientes”.
En ningún momento se hace cargo de la falla institucional que impidió salvar a una tercera paciente ni se asumen responsabilidades sobre la pérdida del órgano.
“El procedimiento clínico y administrativo se activó oportunamente”, asegura el comunicado, insistiendo en que se gestionaron “alternativas de traslado aéreo y terrestre”. Sin embargo, esta versión contrasta con el resultado evidente: la logística fracasó y el hígado nunca llegó a destino.
Finalmente, el Servicio concluye señalando que, debido a las “ventanas de viabilidad” y para “resguardar la seguridad del proceso”, se decidió continuar sólo con los órganos que mantuvieron condiciones óptimas. Una explicación que, lejos de aclarar, evita responder por qué no se garantizó el traslado y quién es responsable de la falla que dejó sin opción a una niña que esperaba la oportunidad de sobrevivir.