Política

Boric recibió apoyo de distintas organizaciones educativas de cara al balotaje

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recibió el apoyo de distintas agrupaciones ligadas al mundo educacional en una actividad desarrollada en el Parque Almagro.

El Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Deuda Educativa, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) fueron algunas de las organizaciones que le dieron su apoyo al diputado frenteamplista de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, donde se medirá con la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En la instancia, Boric hizo un repaso a las manifestaciones históricas desde los sectores de educación, remarcando los avances que han permitido en la materia.

«Me han dicho en los últimos días que ya no podemos hablarles solamente a nuestros compañeros y compañeras, sino que también a todo Chile. Pero permítanme que todo Chile escuche ese grito que remeció las calles de nuestro país y que nos unió en torno a la consigna de la educación como derecho», indicó el aspirante a La Moneda.

El parlamentario aseguró que «estamos aquí esos pingüinos del 2006. Esa movilización fue tremendamente importante, porque por primera vez en mucho tiempo, se salió de las demandas gremiales y logramos empezar a articular, en conjunto con los profesores, con los asistentes de la educación, con los estudiantes universitarios poco a poco».

«Gracias a los secundarios, llegamos a una demanda que iba más allá de los beneficios para quienes protestaban. Lo que estaban diciendo en ese momento, era que la educación es un derecho y no un negocio. Eso se retomó el 2011, y lo retomaron los profesores con sus grandes movilizaciones para asegurar la dignidad de la carrera docente, que este gobierno tanto ha ofendido», recordó el militante de Convergencia Social.

Posteriormente, el presidenciable de oposición hizo un llamado al Gobierno: «A diferencia de lo que creen, a diferencia de lo que disfracen, la educación no es un bien de consumo. Es un derecho y no un negocio, y la vamos a defender porque es un espacio donde podemos encontrarnos como iguales».

«La educación es el lugar desde donde pueden nacer y crecer todas las creatividades, todas las expresiones distintas del pueblo de Chile. Mientras algunos le temen a homogeneizar, le temen a la expresión de las diversidades, nosotros les decimos que vengan todas las diversidades, que en la educación se expresen, (…) y que vamos a crear un sistema más justo, más digno, más igualitario para todos y todas», consignó.

De manera simultánea, Boric publicó en sus redes sociales un afiche remarcando sus cinco propuestas en materia educativa:

– «Condonaremos el CAE que afecta a más de un millón de estudiantes y egresados».
– «Repararemos la deuda histórica con el profesorado de Chile».
– «Educación sexual integral».
– «Ampliar la gratuidad».
– «Recuperar los aprendizajes atrasados por la pandemia».

ATON Chile.

Post anterior

Una serie de sismos con epicentro cerca de Lebu se registró durante la madrugada

Post siguiente

Senado aprobó idea de legislar royalty minero: proyecto pasa a comisión