Política

Cámara retomó discusión de proyecto para regular encuestas antes de elecciones

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados retomó la tramitación de un proyecto de ley que busca regular las encuestas políticas antes de las elecciones, planeando votar la idea de legislar la próxima semana.

Según informó El Mercurio, la medida modificaría la Ley N°18.700 de elecciones populares para establecer una serie de exigencias en la divulgación de sondeos.

Entre los requisitos aparece la transparencia tanto en «el proceso de levantamiento y calidad de las muestras estadísticas que sirven de base a la encuesta» como en «los intereses de empresas o corporaciones que dirigen estos levantamientos», con especial énfasis a los mecanismos de financiamiento.

La iniciativa busca establecer sanciones penales para evitar la manipulación de datos. Además, apunta a reducir de 15 a 4 días el denominado «silencio electoral» para la publicación de este tipo de documentos antes de las elecciones.

La diputada Marcela Hernando, del Partido Radical, es una de las impulsoras de la propuesta. Explicó al citado medio que la idea surgió «dadas las noticias que hemos tenido últimamente, las críticas que una escucha y ve todos los días a propósito de las encuestas de credibilidad, como también algunos reportajes en medios de comunicación que muestran que los procesos no estarían siendo respetados, que habría intereses».

La parlamentaria apuntó a «las consecuencias lógicas que tienen estas encuestas de marcar opinión y de incidir en el resultado de algunas elecciones».

El representante de la encuesta Cadem, Roberto Izikson, fue uno de los invitados a la sesión que discutió el proyecto este martes, donde si bien valoró la reducción del «silencio electoral», cuestionó la propuesta de transparencia y puso especiales reparos contra la idea de realizar un memorial web donde se transparente los clientes de las empresas.

«El artículo que genera más ruido obliga a las empresas privadas a disponer en un memorial anual en su página web quiénes son sus clientes y cuánto le venden básicamente. Lo que va a terminar ocurriendo es que las empresas de investigación de mercado van a dejar de hacer encuestas», indicó.

ATON Chile.

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