Política

Candidatos abordaron polémicos cruces luego del debate presidencial

El debate presidencial realizado la noche de este lunes y organizado por TVN, Mega y Canal 13, dejó diversas sensaciones tanto en los candidatos como en los televidentes. Es por eso que a tan solo minutos de finalizado el evento, los aspirantes a La Moneda realizaron un balance del mismo a los medios de comunicación.

El primero de ellos en hacerlo fue Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), quien en varios pasajes del encuentro llamó a debatir con «templanza y como adultos». Al ser consultado respecto a si creía que aquello se había logrado, dijo: «Sentía a ratos que Gabriel Boric y (Sebastián) Sichel se peleaban por la presidencia en un consejo de curso. (…) Eché de menos un camino, no lo vi, no lo escuché».

Además, el cineasta aseguró que sus rivales son «(José Antonio) Kast y Sichel, que son bravos adversarios, que faltan a la verdad, que frenan los retiros, que no tienen verdadera política, tienen menos que (Sebastián) Piñera», y aprovechó de recordar las palabras con las que se dirigió al país apenas iniciado el debate: «Yo les ofrezco un camino. Creo que hay que tener coraje, certeza, y les pido que confíen. Hemos propuesto que voten por nuestras ideas, y agrego que es mi primer debate. Llevo 14 días de campaña, llegamos últimos, y a veces los que llegan últimos llegan primero».

Luego fue el turno del abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien mostró su disconformidad con la interrupción que realizó el periodista Matías Del Río al minuto de silencio que sostuvo en honor a Denisse Cortés al inicio del evento. «El acuerdo era que era de uso particular del candidato, y no se me permitió hacer uso de mi primer minuto, que era privativo y personal».

Artés, al ser consultado por sus dichos respecto a que Gabriel Boric era un «aliado de la derecha», señaló que «no sabemos todavía qué es Gabriel Boric. Lo que sí sabemos es que constantemente se alinea junto a la derecha en los temas internacionales. Ataca al régimen cubano, de Nicaragua, Venezuela y cuanto régimen se declara pro-socialista. Hace críticas muy ácidas y que son muy parecidas a las que hace normalmente el imperialismo norteamericano. Es difícil ubicarlo a él en la izquierda».

Después hizo su aparición el presidenciable José Antonio Kast, del Partido Republicano. Uno de los temas que se le consultó fue uno que dio que hablar durante el debate: el recordatorio de Gabriel Boric de sus supuestas sociedades en Panamá. «Yo lo invito a que nos paremos en cualquier plaza de Chile con dos podios y debatamos. Segundo lugar, decir que no tengo y nunca he tenido 12 mil millones de dólares como decía él, eso es como el presupuesto de un país entero, por lo tanto hay que tener cuidado cuando uno ocupa las cifras, cuando no sabe de cifras. Tampoco tengo sociedad en el extranjero», señaló el abogado.

Por lo demás, también se refirió al comentado supuesto apoyo del oficialista Sebastián Sichel para una eventual segunda vuelta: «Que tenga claro que tanto él o yo, el que pase a la segunda vuelta, va a necesitar al otro para poder ganarla. El adversario es Gabriel Boric, que es el que nos lleva a ese fracaso que ya han ido otros países a los cuales él mismo apoya».

Inmediatamente después fue el turno del abanderado oficialista Sebastián Sichel, quien de entrada se refirió al polémico cruce que tuvo con la senadora Provoste: «Hay una obsesión de la gente que vive del Estado respecto a lo que uno hizo en su vida privada como abogado. Desafío a que encuentre un registro, no una declaración de alguien que trabaje para ellos, de que yo haya participado en una reunión respecto a cualquier empresa del país».

También repasó a sus contendores por el tema migratorio: «Es increíble que haya una obsesión de todas las candidaturas respecto a lo que pasó en el pasado. Hablan más de Sebastián Piñera o Michelle Bachelet que de lo que van a hacer en sus propios gobiernos. La gente elige futuro, elige lo que le va a pasar en los próximo cuatro años de su vida si gobernamos nosotros».

Ya cerca del final hizo su aparición el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Allí comentó respecto al cruce que tuvo con José Antonio Kast por sus supuestas sociedades en Panamá (ver nota aparte).

Finalmente esta ronda de reflexiones la cerró Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), quien profundizó sobre el emplazamiento que le hizo a Sebastián Sichel sobre su condición de lobista. «En el debate anterior le pregunté si es que había sido lobista, y dijo ‘no fui lobista’. Y sus propios compañeros de empresa reconocieron que sí lo hacía. Y hacía lobby por empresas que generan una situación muy compleja en el país: para defender al Dicom y a las autopistas», dijo la senadora.

Además, la parlamentaria manifestó que «frente a una situación muy dramática en que hemos visto una situación abusiva, la propia Fiscalía Nacional Económica ha señalado la situación del aumento excesivo en el precio del gas, nos parece que era muy importante señalar y hacer la pregunta sobre si él había sido lobista también del gas. Creo que cuando se escuda una y otra vez en el carácter de su profesión, no estoy hablando de eso. Él no trabajó en un buffet de abogados, trabajó en una empresa de lobby».

ATON Chile.

Post anterior

Fin de semana: 412.027 vehículos salieron de la capital y hubo 27 fallecidos

Post siguiente

Sociedades en Panamá: Boric insiste en ataque a Kast por "evadir de impuestos"